Pese a que los nombres de Fernando Alonso, Carlos Sainz, Albon, Checo Pérez... han estado a lo largo de los últimos meses en la 'silly season' -el mercado de la Fórmula 1-, el gran protagonista de este año en la Fórmula 1 no ha sido un piloto, ha sido un ingeniero: Adrian Newey.
Desde antes de que arrancara la pretemporada, con el 'Caso Christian Horner' en todo su apogeo, ya se especuló con que el aerodinámico británico podría dejar Red Bull después de muchos años liderando la construcción de los monoplazas energéticos. Parecía, no obstante, un rumor de 'paddock', como el que 'echó' de Red Bull a Helmut Marko. Sin embargo, acabaría confirmándose meses después.
La jugada parecía clara. Ferrari, que se había hecho con el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton a principios de año, podía completar el doblete y hacerse también con el ingeniero más prestigioso. En Italia daban como inminente su fichaje por la 'Sccuderia', pero éste se alargó en el tiempo de igual forma que esos mismos medios señalaban a un posible futuro en Aston Martin antes que en Maranello. La confirmación ha tardado, pero Adrian Newey se pondrá al frente de la escudería con sede en Silverstone a partir del próximo año.
Muchas razones se han dado al respecto. Una oferta que Ferrari no podía igualar, el hecho de poder trabajar en Inglaterra, cerca de casa, la afinidad de Newey con algunos de los ingenieros que ya están en Aston Martin, la nueva fábrica y el nuevo túnel de viento...
Pero hay una más o, al menos, eso asegura el jefe de equipo de Ferrari, Fred Vasseur, quien reconocía haber hablado con Newey en estos meses para comprobar que sus ideas eran muy diferentes. O, lo que es lo mismo, que Ferrari lo 'descartó'. “¿Newey? Hubo discusiones, sí. Pero sus ideas probablemente eran diferentes a las que yo tenía en mente para él”, aseguraba un Vasseur que no lo descarta para el futuro, pero sí a corto plazo. “Quizás algún día encontremos puntos en común", añade.
El francés, al igual que ha hecho Flavio Briatore, que ha dado un 'palo' a Aston Martin por este fichaje, le mandaba un aviso similar a la escudería verde. "Como dije, no es un solo jugador el que cambia el resultado de un equipo. El grupo siempre es más fuerte que el individuo”, afirmaba Frédéric Vasseur.
Las predicciones de Briatore o Vasseur sobre lo que Newey puede hacer en Aston Martin no son muy halagüeñas, pero el ingeniero británico ya se ha encargado en más de una ocasión de acabar con cualquier duda.