Peligra la llegada de la Fórmula 1 a Madrid
El portavoz en funciones de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, ha expuesto a los medios las claves de su demanda y ha resumido que el permiso para construir Madring se ha obtenido de manera fraudulenta

Más Madrid ha anunciado este miércoles que ha formalizado una demanda para pedir la anulación de la licencia del Ayuntamiento para construir el circuito 'Madring' en el entorno del recinto ferial Ifema, que desde el año que viene albergará el Gran Premio de España de Fórmula 1.
El portavoz en funciones de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, ha expuesto a los medios las claves de su demanda y ha resumido que "es una licencia ilegal" por tres motivos, de los cuales el primero es que se ha otorgado de manera "fraudulenta" una licencia "supuestamente temporal" cuando el circuito se usará durante al menos diez años, requiriendo "obras permanentes".
También considera Rubiño que "se han vulnerado los procedimientos de información ciudadana": Más Madrid acusa al Ayuntamiento de ocultar "información clave" y abrir el trámite de información pública cuando "el proyecto tenía deficiencias graves señaladas por quince informes técnicos de Bomberos, Policía y otros organismos".
"Ifema ya había firmado con la Fórmula 1 antes incluso de estudiar los impactos ambientales. El proceso fue una farsa: primero cerraron el negocio, después hicieron los estudios para justificarlo", sostiene Más Madrid.
Por último, MM sostiene asimismo que el proyecto tiene riesgos para la salud y causará "impactos ambientales inaceptables", con "729 árboles talados o trasplantados", contaminación del aire, "almacenamiento masivo" de combustible y "riesgo de plagas de ratas por el movimiento de tierras". "Este proyecto debió pasar una evaluación ambiental ordinaria y no lo hizo", según Más Madrid.
En este sentido, la formación alerta de que el circuito se construirá parcialmente sobre la Vereda de los Leñeros, lo cual, al tratarse de una vía pecuaria protegida como bien de dominio público, necesitaba de "un procedimiento legal específico que nunca se hizo".
Asimismo, Más Madrid alerta sobre el "riesgo financiero" que el proyecto supone para Ifema y niegan que vaya a tener "un coste cero para las arcas públicas. "Ya van 430 millones entre obras del circuito a costa de Ifema (135 millones), los derechos de la competición pagados también por Ifema (294 millones) y más de 327.000 euros en patrocinios", dicen.
Rubiño ha lamentado que todo esto ocurra en el marco de un evento "elitista" y "que va a estar al alcance de muy pocos madrileños".
Más Madrid ya presentó meses atrás un recurso contra el plan especial urbanístico que ampara la construcción del circuito, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denegó su suspensión cautelar, como reclamaba la formación.
Mientras, las obras del circuito siguen su curso y superan ya el 20 % de ejecución. El futuro 'Madring', de 5,4 kilómetros y veintidós curvas, combinará tramos ya existentes con zonas de nueva construcción.
Si todo va bien, el Gran Premio de España de Fórmula 1 se celebrará en este nuevo circuito de Madrid del 11 al 13 de septiembre de 2026.