El nuevo jefe de Fernando Alonso aparta al asturiano de los éxitos

Andy Cowell, cabeza visible de la marca, piensa más en los éxitos que llegarán a partir de 2027, cuando el piloto español ya no tiene contrato con Aston Martin

El nuevo jefe de Fernando Alonso aparta al asturiano de los éxitos
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin. - @astonmartin

Cuando Aston Martin llegó a la Fórmula 1 advirtió de sus ambiciones. Son las mismas de otras marcas que, tras un tiempo en el gran circo y viendo lo difícil que es y lo que cuesta llegar a la cima, se aburren y dejan paso a otras. No parece ser el caso de la escudería de Lawrence Stroll. Primero fue Fernando Alonso y algunos ingenieros que dieron el primer gran salto. Y ahora ha reunido una serie de piezas y ha construido una fábrica con la que quiere dominar la F1 durante años o, al menos, pelear a la altura de Ferrari, McLaren, Red Bull o Mercedes. El mejor ejemplo son estas dos últimas, que entraron en el siglo XXI con las mismas ambiciones y se han convertido en marcas de referencia año tras año.

Newey, Cardile, el propio Alonso... y un Andy Cowell que es el encargado de dirigir en esta nueva aventura a la escudería con sede en Silverstone. El nuevo jefe de Fernando Alonso no ha dudado en reconocer que las miradas están puestas en el próximo año y más allá. No es algo nuevo porque también Alonso admitía que sus esperanzas están depositadas en ese 2026 en el que Aston Martin correrá con el primer coche diseñado por Adrian Newey.

El problema es que la evolución tarda un tiempo y la verdadera ambición de la marca va más allá. No es fácil lograr un coche ganador para ese año sin tener evolucionadas determinadas piezas en 2025, de ahí que, más de uno dentro de la escudería, ha señalado 2026 para aspirar a ganar carreras y sólo a partir de 2027 habría aspiraciones serias de ir a por el campeonato del mundo. El problema es que en ese 2027 Alonso no tiene contrato y Max Verstappen cada vez suena más fuerza para liderar ese ambicioso proyecto de Aston Martin.

Aston Martin, con la mirada puesta en 2027

De esa misma opinión es el nuevo jefe de Fernando Alonso, un Andy Cowell que, en declaraciones a la web de Aston Martin, avisaba que hay que mirar más allá de ese 2026. "2026 es una gran oportunidad para nosotros, pero no se trata sólo del 2026, sino del 2027, el 2028, el 2029 y el 2030. Se trata de construir un equipo que sea un éxito. Se trata de construir un equipo que pueda lograr un éxito sostenido". Sí, el 2026 es importante, pero no es más que otro paso en el camino. 2025 también es un paso importante en nuestro viaje y estamos centrados en mejorar nuestro rendimiento este año y llevar un impulso positivo a 2026", afirma el cabeza visible de Astin Martin, quien confirma que el objetivo prioritario será ir mejorando el coche ya este año antes de vivir esa nueva etapa.

En este sentido, Cowell avisa que no todo será tan fácil, ya que tendrán que asumir costes y evoluciones que antes ya las habían realizado otros y cuadrarlo todo con Honda, su nuevo suministrador de unidades de potencia. "Tenemos que diseñar y fabricar nuestra propia caja de cambios junto con otros componentes del coche que hasta ahora nos suministraba Mercedes", advierte antes que nada el británico, quien también ponía su punto de mira en Honda, que hace unos días sembraba dudas sobre el futuro a través de su presidente. "Nos hemos asociado con Honda, uno de los mejores fabricantes de unidades de potencia del mundo, que es enormemente creativo y está muy motivado, y también tenemos a Aramco desarrollando combustibles avanzados para nosotros y a Valvoline suministrándonos los mejores lubricantes de su clase", añadía en referencia a todos los elementos que la escudería de Lawrence Stroll ha ido reuniendo para construir un coche ganador en esa etapa a la que antes aludía. Que sea con Alonso o no el tiempo lo dirá.