¿Qué es una 'power unit' y cuántas se pueden usar por temporada?

La evolución en la última década de la tecnología aplicada a los motores de combustión y el resto de elementos que componen el 'pool' de cada piloto busca que haya menos ventajas competitivas y más uniformidad

¿Qué es una 'power unit' y cuántas se pueden usar por temporada?
Primer plano del frontal de un monoplaza de F1. - CORDON PRESS

La 'power unit' o unidad de potencia es el sistema que impulsa el monoplaza de Fórmula 1, un compendio tecnológico vital para el funcionamiento del vehículo que, desde 2014, ha evolucionado para combinar potencia con eficiencia y sostenibilidad. Incluye el motor de combustión interna (el motor tradicional que es responsable de potencia del coche), los sistemas de recuperación de energía (MGU-H o Motor Generator Unit - Hybrid para convertir en electricidad la energía existente en los gases de escape; y MGU-K o Motor Generator Unit - Kinetic, que hace lo propio con la energía liberada en las frenadas) y las baterías (que almacenan la energía liberada por el MGU-H y el MGU-K para ser reutilizada). En realidad, para ser precisos, las unidades de potencia incluyen ese ICE (o motor de combustión interna), unificado como un V6 a 90° de sólo 16 litros a 15.000 rpm, y están apoyados por un turbo, una centralita o computadora (CE) y un sistema de escape (EX).

¿Cuántas 'power units' pueden usarse por temporada?

Como los motores se han vuelto paulatinamente más fiables y ya no se antoja necesario irlos cambiando continuamente, la FIA ha impuesto limitaciones al número de variaciones que puede haber en las diferentes piezas de los monoplazas para evitar que las escuderías busquen en la innovación tecnológica una ventaja competitiva, ya que, desde hace una década larga, se procura la uniformidad de reglas, también en lo que se refiere a los motores, para descartar trucos que otorguen esa diferencia con los rivales.

En lo referente a las unidades de potencia o 'power units', en la temporada 2025 se mantiene la limitaci��n vigente, aunque en 2026 habrá una revisión y se prevén cambios. Por ejemplo, si se consuma la reducción a 19 grandes premios, la idea es dejar en dos UP's como máximo, castigando a los que excedan. Por el momento, cada piloto dispondrá a lo largo de este año de un total de cuatro motores de combustión interna, cuatro MGU-H, cuatro turbos, dos baterías, dos CE, cuatro MGU-K y ocho escapes. Es lo que se conoce como 'pool', que incluye unas piezas que pueden intercambiarse libremente por los mecánicos durante la temporada, pues el tope está a la hora de incorporar piezas nuevas.

¿Qué penalización tiene exceder ese límite de UP's por temporada?

Según el artículo 28.3 del reglamento de la Fórmula 1, la penalización la primera vez que se añade un nuevo componente a este 'pool' supone que el piloto deba retroceder diez puestos en la parrilla, aplicándose en un gran premio y no en una carrera al sprint. La siguiente vez que se introduce un nuevo elemento de la misma parte de la unidad, el piloto tiene que retroceder cinco puestos. Además, si durante un fin de semana se deben utilizar dos piezas idénticas del mismo elemento, será la última la que se imponga para el resto de carreras, quedando las demás tildadas como usadas, pues cualquier 'recuperación' de las descartadas conllevaría una penalización extra.