Banderas en F1: Tipos y significado de las flags en Fórmula 1

Las banderas han sido un icono de la Formula 1 desde sus comienzos en los años 50 y son un elemento fundamental a la hora de comunicarse con el piloto

Banderas en F1: Tipos y significado de las flags en Fórmula 1
Bandera roja en F1. - Cordon Press.
Javier JiménezJavier Jiménez4 min lectura

La comunicación con el piloto y la información que reciben es vital a la hora de conducir un monoplaza en las diferentes carreras de Fórmula 1. Para ello, desde los comienzos de esta competición se han usado banderas de diferentes tipos y colores para comunicarse de manera efectiva y segura con los pilotos que forman un Gran Premio de automovilismo. En la actualidad hay un total de 10 banderas que ondean en las diferentes zonas de los circuitos para notificar las diferentes situaciones de carrera a los protagonistas. Las banderas son mostradas por los operarios de carrera. Al igual que los neumáticos, las banderas también poseen unos colores distintivos dependiendo de lo que se quiera informar. A continuación vamos a explicar para que sirven cada una de ellas.

Los diferentes tipos de banderas de la F1

Bandera a cuadros blanca y negra. Es la bandera más conocida del mundo del automovilismo. Sólo se muestra al final e indica que la carrera ha finalizado.

Bandera amarilla. La bandera amarilla notifica de un peligro inminente en la pista y de un tramo en el que no se puede adelantar al resto de coches. Puede ser una o dos a la vez en el mismo punto. Ignorar dicha bandera conlleva sanción.

Bandera roja. Es la más restrictiva de todas. La bandera granate indica un peligro severo que obliga a los pilotos a parar, retirarse de la pista y detener la carrera.

Bandera verde. Esta bandera indica que la carrera vuelve a su curso tras una bandera amarilla, el fin de un peligro o la retirada del safety car. Una vez mostrada dicha bandera, los pilotos podrán volver a adelantar.

Bandera negra. Cuando se le muestra a un piloto significa la expulsión inmediata al que se la muestran, debiendo abandonar en ese mismo instante la carrera. Esta bandera se muestra cuando el piloto ha cometido una infracción grave y es descalificado.

Bandera blanca. Avisa que hay un vehículo que va más lento en la pista como una ambulancia o una grúa.

Bandera azul. Esta divisa notifica a un piloto en concreto que deberá facilitar el adelantamiento a un coche que lo está doblando. Ignorar dicha bandera conlleva sanción.

Bandera roja y amarilla. Informa que la zona donde se muestra la bandera está resbaladiza por un derrame de aceite o por la existencia de agua en la calzada.

Bandera negra con un círculo naranja. Esta bandera se ha ido suprimiendo en los últimos años debido a las nuevas tecnologías de radio de las escuderías. Notifica a un piloto que tiene el monoplaza dañado y que deberá entrar en boxes de manera inmediata porque supone un peligro tanto para él como para el resto de participantes.

Bandera diagonal blanca y negra. Advierte a un piloto concreto de comportamiento antideportivo. Es el equivalente a una tarjeta amarilla en el fútbol.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram