¿Qué penaliza una bandera negra en Fórmula 1?
La bandera negra en la Fórmula 1 significa que al piloto que se le muestre queda expulsado de la carrera, debiendo salir inmediatamente de la misma

La Fórmula 1 es una vibrante competición en la que la comunicación con los pilotos se antoja importantísima. La rapidez a la que se desplazan los monoplazas hace que desde los comienzos del Gran Circo de la Fórmula 1 se hayan utilizado las 'flags' o banderas como una forma eficaz y segura de comunicarse.
En la actualidad se utilizan un total de diez tipos de banderas diferentes en la Fórmula 1, las cuales se usan en diferentes zonas de los circuitos para dar a conocer así las distintas situaciones de la carrera a los pilotos, teniendo un significado y uso diferente.
La bandera negra en Fórmula 1
Las banderas presentan en la Fórmula 1 unos colores distintivos en función de lo que se quiera informar al piloto. Alguna de ellas, para indicar una sanción, como ocurre con la bandera negra.
¿Qué significado tiene la bandera negra en Fórmula 1?
La bandera negra en la Fórmula 1 significa que al piloto que se le muestre queda expulsado de la carrera, debiendo salir inmediatamente de la misma. Es algo que actualmente no ocurre con demasiada frecuencia, pues la comunicación entre equipo y piloto es ya más detallada. Cuando un piloto está en situación de cometer una infracción, el equipo lo puede notificar de inmediato y, por tanto, no lo dejarían salir de boxes si el semáforo está en rojo.
También hay mucho más peso por parte de equipos y pilotos, por lo que descalificar a un piloto de primerísimo nivel supone un revuelo mediático. Las penalizaciones de 5 y 10 segundos están más a la orden del día.
Pilotos de Fórmula 1 expulsados por una bandera negra
En el GP de Canadá de 2007, Felipe Massa (Ferrari) y Giancarlo Fisichella (Renault) fueron descalificados por salir de los pits con el semáforo en rojo. También sufrió una expulsión por bandera negra Ayrton Senna durante el GP de Brasil en 1988, cuando su monoplaza se atascó en la primera vuelta y tuvo que cambiar de coche. En aquella época se disponía de un vehículo de reserva y podía hacerse. Sin embargo, lo hizo en un momento indebido y la FIA le mostró la bandera negra, dejándolo fuera de la carrera.
El alemán Michael Shumacher también lo sufrió en la vuelta número 14 del GP de Gran Bretaña en 1994, cuando fue penalizado con un stop-go antes de la vuelta 21 que no llegó a realizar. Por ello, la FIA lo penalizó mostrándole la bandera negra en dos ocasiones. Schumacher, sin embargo, hizo caso omiso de ellas y acabó la carrera segundo, aunque ya estaba descalificado.
Ciertos problemas de comunicación entre el equipo Haas y sus pilotos, Romain Grosjean y Kevin Magnussen, llevaron al equipo a pedir la ayuda de la FIA, que recurrió a la bandera negra para ambos.
Hans Heyer, en el Grand Prix de Alemania 1977, y Al Pease, en el GP de Canadá 1969, son otros de los pilotos que han sufrido la sanción por bandera negra. Este último pasó a la historia por ser el piloto más lento de la Fórmula 1, lo que obligó a la FIA a expulsarlo por ir por la vuelta 22 cuando sus competidores ya habían logrado completar las 46 vueltas del circuito.