Los diferentes tipos de neumáticos que hay en la Fórmula 1

Los neumáticos suelen ser los protagonistas de las carreras de Fórmula 1 por las estrategias que los equipos utilizan dependiendo de su dureza y rendimiento.

Los diferentes tipos de neumáticos que hay en la Fórmula 1
Neumáticos de Fórmula 1. - Cordon Press.
Javier JiménezJavier Jiménez4 min lectura

Los neumáticos suelen ser, junto a los pilotos y a las banderas, los grandes protagonistas de las carreras de Fórmula 1. Todos los equipos están muy pendientes de la degradación, del desgaste y del comportamiento de cada uno de los neumáticos del monoplaza que varía dependiendo del circuito y de las condiciones climatológicas. Actualmente hay ocho tipos de neumáticos diferente en la Fórmula 1. Se dividen en dos categorías: compuestos secos y compuestos de pista mojada. Cada neumático lleva una línea de color para diferenciarlos. Los compuestos duros son grises, los medios son amarillos y los blandos, rojos. En caso de lluvia se usará el verde (intermedios) y el azul (lluvia extrema). Estos son los todos los tipos de neumáticos de la F1.

Tipos de neumáticos en Fórmula 1: Seco

Estos compuestos se usan cuando la pista está seca y la goma se adhiere de manera correcta a las condiciones del circuito. Hay seis tipos dependiendo de su dureza.

Neumático C0. Es el compuesto más duro que hay y se reserva para los circuitos donde los neumáticos sufren un mayor desgaste. Al ser tan duros su resistencia es mayor aunque disminuye la velocidad del monoplaza.

Neumático C1. Es un compuesto duro, aunque menos que el anterior modelo, y está creado para ofrecer un rendimiento sólido a la vez que proporciona menos degradación. Presenta un rendimiento muy bajo pero una durabilidad muy alta.

Neumático C2. Es el tercer compuesto más duro de la gama. Se usa principalmente para probar las condiciones de la pista en los entrenamientos libres de la Fórmula 1 y para conservar el resto de neumáticos de gama más ligera. Tiene un rendimiento bajo y una durabilidad alta.

Neumático C3. Este compuesto se usa en todos los eventos de Fórmula 1 por su versatilidad. Podrá usarse como duro, medio y blando. Presenta una gran equilibrio entre rendimiento y versatilidad. Tiene un rendimiento medio con una durabilidad media.

Neumático C4. Es un compuesto blando y se usa en los circuitos donde se requiere un calentamiento rápido de las gomas para alcanzar de inmediato el máximo rendimiento posible. Tiene un rendimiento alto por con una durabilidad baja.

Neumático C5. Es el compuesto más blando de toda la gama de neumáticos. Están diseñados para circuitos lentos con bajo desgaste de las gomas. Así se le saca un rendimiento inmediato al neumático. Tiene un rendimiento muy alto y una durabilidad muy baja.

Tipos de neumáticos en Fórmula 1: Mojado

Estos neumáticos están diseñados para el rendimiento del coche bajo condiciones meteorológicas adversas, especialmente cuando la lluvia se convierte en el protagonista principal de la carrera. Hay dos tipos de caucho para estas situaciones.

Green Intermediate. Los intermedios son los neumáticos de mojado más versátiles. estos compuestos pueden utilizarse sobre una pista sin charcos de agua, y también cuando deja de llover y el asfalto empieza a secarse. Tienen una línea verde.

Full Wet Blue. Los neumáticos de lluvia extrema son los más efectivos para resistir a las fuertes precipitaciones. Diseñados para evacuar unas cantidades de agua impresionantes, el perfil de estas cubiertas ofrece una gran resistencia al 'aquaplaning' y aumenta la adherencia a la pista cuando se acumulan grandes cantidades de agua en el asfalto. Presentan una línea azul.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram