El sueño de Kalle Rovanperä: dejar de hacer historia en el WRC por llegar a la Fórmula 1
Kalle Rovanperä lo tenía todo para ser historia en los rallies, sin embargo, el campeón más joven de la historia ha decidido dejarlo todo a los 25 años para perseguir un sueño, el de llegar a la Fórmula 1 en 2028, siguiendo un tedioso camino

El mundo de los rallies es uno de los que más historias han forjado, con nombres que han traspasado su disciplina, quizá una de las más salvajes de todo el 'motorsport' hasta convertirse en iconos 'pop', cada uno siguiendo su propio camino, pero partiendo de la misma base, arrasar en el WRC. Lo hemos visto con leyendas como Colin McRae o Carlos Sainz, o con quizá los dos más grandes de siempre, que son coetáneos a esta era, Sebástien Loeb y Sebastién Ogier. Sin embargo, hace muy pocos años que emergió un nombre que parecía tener el potencial de superarlos a todos. Desde Finlandia llegó Kalle Rovanperä para convertirse en el campeón más joven de la historia.
En muchos deportes hemos visto como leyendas avisan de su potencial mucho antes de llegar a la élite. De Lebron James ya se sabía que era el mayor proyecto del baloncesto desde que tenía 15 años, al igual que Lamine Yamal, del que teníamos referencias desde que era niño. Y en el caso de Rovanperä no es diferente, pues se hizo viral con apenas 8 años dando lecciones de conducción sobre la nieve con un manejo sobrehumano del coche. Desde ahí hubo que seguirle la pista, hasta que llegó a la élite.

La colección de récords de precocidad de Kalle Rovanperä
En ella solo acumuló récords de precocidad: ser el más joven en puntuar en una prueba del WRC con 17 años; ser el más joven en subir al podio en una prueba, con 19; también el que menos tiempo necesitó para liderar una prueba. Y en 2021, un pasó más, al ponerse al frente de la clasificación general con apenas 20 años. Pero no pudo ganar el título. Hasta el año siguiente, cuando sumando 21 primaveras, estrenó su casillero mundialista, y no contento con eso, lo repitió al siguiente.
Tenía 22 años, dos títulos y todo por delante, pero en lugar de defenderlo, dijo basta. En 2024 solo disputó algunas pruebas del WRC, mientras probaba otras disciplinas, alegando falta de motivación. Este curso decidió volver al 'ruedo' y de nuevo disputar todo el mundial, aunque lejos del brutal nivel de antaño. Pero aún así es tercero, a 21 puntos del líder, su compañero en Toyota Sebastién Ogier. No obstante, pase lo que pase, este será su adiós a los caminos.
Un sueño, la Fórmula 1
El joven finés, de 25 años, ha anunciado en sus redes sociales un paso más en su carrera, pues la temporada que viene dirá adiós definitivamente a los rallies. Todo por un sueño, la Fórmula 1, aunque eso sí, queda lejos aún. Para llegar al 'gran circo' va a seguir un camino muy distinto al 'usual', si ya de por sí no era extraño cambiar la tierra por los circuitos. Por eso mismo en 2026 va a competir en la Super Fórmula japonesa. Este es solo un paso de adaptación a los monoplazas, pues aspira a estar en la F2 en 2027. Y si las cosas salen como quiere, en la Fórmula 1 en 2028.
Apoyos va a tener en este camino, ya que hay marcas de mucho peso detrás de él. Principalmente Toyota, con quien compite en los rallies y a cuya estructura va a seguir ligado. Los japoneses tienen un acuerdo de colaboración con Haas y por allí podría llegar su entrada al 'paddock', siempre que las cosas salgan a la perfección. También es atleta de Red Bull desde sus inicios, algo que le podría ayudar sin duda alguna.