Williams explica el abandono de Carlos Sainz en México, con Fernando Alonso implicado

El director del equipo británico, James Vowles, ha confesado qué fue lo que provocó que el piloto madrileño no pudiera terminar el último certamen disputado

Williams explica el abandono de Carlos Sainz en México, con Fernando Alonso implicado
Carlos Sainz no pudo completar la carrera en el Gran Premio de México. - Cordon Press

Una semana después de vivir otro abandono de Carlos Sainz esta temporada (ya van dos consecutivos y cuatro en total, más el de Austria, donde ni siquiera empezó), Williams ha tratado de explicar qué fue lo que realmente ocurrió en un Gran Premio de México en el que sufrieron más de lo esperado. Y eso que sabían que el madrileño llegaba con una sanción de cinco puestos en la parrilla fruto de su papel en Estados Unidos, donde tampoco acabó la carrera.

Así y pese a que el sábado se clasificó en séptima posición, si bien salió desde la 12ª plaza en la parrilla de salida, algo que le permitía de inicio poder soñar con colarse en la zona de puntos. Pero le duró poco, puesto que una accidentada salida truncó todas sus aspiraciones al instante.

Su monoplaza sufrió daños en la parte delantera izquierda y eso acabó con su carrera. Al menos, así lo ha explicado el director del equipo Williams, James Vowles: "En primer lugar, lo que le pasó a Carlos se debió al incidente de la curva 1, en el que tres coches se tocaron -Alonso, Carlos y Lawson- en un espacio en el que sólo caben uno o dos coches. Eso provocó daños en la parte delantera izquierda del coche de Carlos. Así que al final vimos algo en la rueda que estaba roto, pero nosotros lo que vimos fue una vibración que empeoraba cada vez más y todos los sensores de la parte delantera izquierda y derecha empezaron a fallar, así que perdimos sensores de velocidad de rueda, sensores de freno, una cantidad enorme. El impacto en eso es la pérdida de los sistemas de control, que dependen de saber lo que los cuatro sensores de velocidad de las ruedas miden y no estaban funcionando como deberían".

Continúa con su análisis, Vowles explica esa pérdida de velocidad en el pitlane de la misma manera: "Uno de esos impactos fue el límite de velocidad del pitlane, donde nos pasamos 0,2 km/h del límite". En definitiva, fueron pequeñas gotas que provocaron que el madrileño acabara topándose contra el muro: "Pero la verdadera cuestión es que al final de la carrera simplemente habíamos estado forzando mucho con unos neumáticos muy usados. Carlos se ha visto ligeramente sorprendido por uno de los bordillos cuando ha pasado por encima, ha impactado contra el muro y después de eso ha parado porque el impacto era razonable".

Pese a todo, el jefe británico sonríe al ver que toco acabó en un pequeño susto: "No hubo daños significativos, no quedó nada en el suelo, pero su carrera había terminado, ya estaba fuera de los puntos en ese momento, con neumáticos muy desgastados y empujando agresivamente para intentar llegar a los puntos".