MOTOCICLISMO SUPERBIKE

El circuito de Barcelona alberga por primera vez una carrera del mundial SBK

El circuito de Barcelona alberga por primera vez una carrera del mundial SBK
El circuito de Barcelona alberga por primera vez una carrera del mundial SBK
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 11 min lectura

Madrid, 13 sep (EFE).- El circuito de Barcelona-Cataluña albergará por primera vez el próximo fin de semana una carrera del Campeonato del mundo de Superbike, que organiza la empresa española Dorna Sports con la promoción de Gemocat y en la que son numerosos los pilotos españoles que participarán en las distintas categorías de la competición.

Tanto un responsable de la empresa promotora, Berni Faus, como los pilotos Ana Carrasco, Manuel "Manugass" González y Adrián Fuertes visitaron la Agencia EFE para trasladar sus inquietudes los primeros y sus prioridades los segundos, ante un intenso fin de semana de competición al que seguirá una semana más tarde una nueva cita en el Ángel Nieto de Jerez de la Frontera.

"Estamos históricamente con gente en la empresa muy vinculada al mundial de Superbike, que es un sector y un mercado que conocemos y no sé en qué momento se nos ocurrió, pero nos apetecía hacer algo bonito, algo distinto, porque en España no es el mundial de motos más seguido y por eso también era un reto para nosotros y al tener una instalación de primer nivel como es el circuito de Barcelona-Cataluña quisimos aprovechar la oportunidad", explicó Berni Faus, cuya empresa Gemocat ha firmado con Dorna y el Circuito de Barcelona un acuerdo por cinco años.

"Hablamos con Dorna para tener la oportunidad de tener una prueba en Cataluña, que nunca antes había habido Superbike y se planteó al circuito tener otro mundial junto a los que ya tiene de Fórmula 1, MotoGP o Rally Cross y nos pusimos de acuerdo, lo cuadramos todo, hasta que llegó el Covid", señaló Faus.

"El año pasado tuvo que ser a puerta cerrada con todo lo que conlleva y este año, con mucha ilusión aunque obviamente con todas las limitaciones de aforo, distancias de seguridad y tal, afrontamos el reto con quince mil entradas a la venta, aunque el circuito es mucho más grande que esto, pero vamos a centrarnos en una de las mejores zonas del circuito, que es la zona del estadio, con seis o siete curvas con muy buena visibilidad y empujaremos al máximo", aseguró Berni Faus, que confirmó la venta de entre unas 5.000/6.000 entradas hasta la fecha.

Manuel "Manugass" González, quinto en la clasificación del Mundial de Supersport 600 y vencedor de la segunda carrera en Francia, ha disputado este fin de semana el Gran Premio de Aragón de Moto2 como piloto sustituto, aunque reconoció que "la moto parece de la misma cilindrada o parecida pero en realidad no se parece en nada, desde la forma de frenar, de girar, el gas no se parecen en nada".

"La Moto2 es una moto que necesita mucho más tiempo de adaptación, sobre todo por las ruedas que lleva, ya que son unos neumáticos que se siente muy poco, tienes que tener la puesta a punto muy bien afinada para poder ir rápido y yo es algo que no he tenido tiempo de hacer, necesito muchas más vueltas para poder ir rápido con la Moto2 pero al final se va aprendiendo poco a poco", dijo 'Manugass'.

"En comparación a la 600 es eso, una moto a la que ya me he acostumbrado a los neumáticos Pirelli, que los siento muy bien, sé el límite de la moto en cada momento y con la Yamaha he conseguido un conjunto con el que voy muy rápido cuando voy solo y lo que me faltaba era conseguir la victoria y tirar primero, porque cuando voy solo suelo ir más rápido y cuando hay grupo siempre es más difícil adelantar, pero nos esta yendo todo muy bien, la última carrera la gané y ahora estoy en un punto en el que me siento muy bien con la moto y con el equipo", añadió Manuel González, quinto en la clasificación provisional del Mundial SSP600.

Tras la victoria conseguida en Francia, 'Manugass' se siente con ganas de aspirar a todo en Barcelona: "Sí, sí, sí. Barcelona es el circuito en el que el año pasado estuve ya en 600 y fue una carrera que se me dio bastante bien, pasé quinto por la línea de meta pero al final me penalizaron y acabé séptimo y creo que fue la carrera que más cerca estuve de la victoria y donde creo que dí un pasito bastante grande en cuanto a ritmo y velocidad".

"Creo que este año, con la Yamaha, se nos puede dar mucho mejor que el año pasado y tenemos que seguir con esta línea de victorias, ya que tengo muy por la mano todo para que pueda seguir siendo así", recalcó el piloto madrileño en su visita a la Agencia EFE.

Adrián Fuertes es el líder del Mundial SSP300 -del que fue campeona en 2018 Ana Carrasco y tercera en 2019- con mucha solvencia pues lleva ya cinco carreras ganadas. "Y pensando en el título, al final soy el líder de la clasificación y aun queda mucho, porque parece que queda muy poca temporada pero al final al ser dobles carreras quedan muchas carreras todavía por disputarse y hay que seguir ganando, intentando demostrar más mi potencial", destacó.

Fuertes recordó en EFE que empezó la temporada "siendo fuerte, pero no tanto como ahora". "Creo que ahora estamos en un punto en el que somos mucho más fuertes que al principio de la temporada, aunque al principio también gané, pero ahora estoy más en armonía con la moto, con el equipo y con todo y creo que podemos seguir dando pasos adelante y ganar más veces", subrayó.

"Siempre que he estado en Barcelona me ha ido muy bien, la verdad, siempre he tenido muy buenas sensaciones y muy buen ritmo y ya hemos estado en el circuito en unos test esta pretemporada y fue bien, por lo que creo que puede ser un circuito favorable para mí y teniendo a la afición española apoyando, esperamos que venga mucha gente ya que puede ser un buen circuito para nosotros", aseveró Adrián Fuertes.

En el caso de la murciana Ana Carrasco, tras superar las secuelas de la gravedad de su lesión, reconoció en su visita a la Agencia EFE: "Al principio sí que empecé la temporada con la expectativa de ver después de tanto tiempo sin competir, sin estar bien físicamente, en qué punto iba a estar ya que cada año la categoría crece y cada año es más difícil estar arriba".

"Es cierto que dentro de que los resultados no han sido del todo como me hubiera gustado, evidentemente, conseguí ganar en Misano, que fue un poco el punto de decir, 'bueno he vuelto y puedo ser competitiva y puedo ganar carreras', entonces sí que el objetivo hasta el final de año, al estar fuera de la lucha por el título es intentar aprovechar al máximo y lo mejor posible la carrera de Barcelona, que es carrera de casa, y luego viene la de Jerez y Portimao, que también se me da muy bien, para conseguir buenos resultados", comentó Carrasco.

"La intención es intentar aprovechar para hacer buenos resultados ya que ahora mi único objetivo es acabar lo más fuerte posible la temporada, lo mejor posible físicamente con el equipo, con la moto y con todo, y si puedo ganar carreras y subir al podio, pues sería ideal en esta temporada de recuperación para preparar así la que viene", explicó.

"Voy a estar en condiciones de volver a luchar por el título, lo tengo claro y estoy segura de que lo voy a hacer, pero está claro que este año cuando viene así, es difícil pensar en luchar por el título cuando ni siquiera sabes si vas a poder llegar en condiciones a la primera carrera", manifestó.

"Creo que a nivel de pilotaje y de rendimiento estoy yendo más rápido que el año pasado, pero el paso no ha sido el suficiente como para poder luchar por el título y ahora mismo en cuanto a puntos, estoy súper lejos de los dos primeros y por eso el campeonato lo tengo un poco al margen y el objetivo es acabar lo más fuerte posible. Seguramente el año que viene, dependiendo de dónde compita al final, el objetivo será volver a luchar por el título sea donde sea", recalcó Ana Carrasco en su visita a EFE.

Juan Antonio Lladós

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram