Rins, Acosta y Guevara firman dominio español; Bagnaia y Fernández campeones

El italiano se proclamó campeón de MotoGP a pesar de ser noveno; mientras que el español se llevó el título en Moto2 siendo segundo tras la caída de su gran rival Ai Ogura

Rins, Acosta y Guevara firman dominio español; Bagnaia y Fernández campeones
Pecco Bagnaia se proclamó campeón del Mundo de MotoGP. - RTVE Deportes
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Alex Rins (Suzuki GSX RR), Pedro Acosta (Kalex) e Izan Guevara (GasGas) firmaron el dominio español en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP que se disputó en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste, donde el italiano Francesco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) y el español Augusto Fernández (Kalex) se proclamaron campeones del mundo de sus respectivas categorías.

Rins sumó su segunda victoria de la temporada y la última de Suzuki, mientras que el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) no pudo evitar la consecución del título por parte de su rival italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), al que le valió la novena plaza para ser campeón del mundo de MotoGP.

Rins sorprendió en la salida desde la segunda línea y se puso líder a final de recta, por delante del autor de la "pole position", el también español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) y del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22) y el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Quartararo era quinto, seguido por su rival y líder del campeonato Bagnaia, que en la segunda vuelta se llegaron a adelantar entre ellos hasta en cuatro ocasiones, tocándose con las motos y perdiendo una de las alas la Ducati del italiano.

En apenas dos vueltas ya había un cuarteto por delante bien definido, con Alex Rins, Jorge Martín, Marc Márquez y Jack Miller, perseguidos ya a casi dos segundos por un grupo encabezado por Bagnaia en el que también estaba Quartararo, al que sólo le valía la victoria para poder aspirar al título mundial de MotoGP, hasta ese momento en manos del italiano.

Quartararo consiguió deshacerse de la presión de Bagnaia y poco a poco avanzó en las diferencias horarias respecto al cuarteto de cabeza al rodar casi medio segundo más rápido que ellos en algunos de los giros, siempre con Alex Rins al comando de la carrera.

En el décimo giro la prueba perdió a uno de sus principales protagonistas pues Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), por entonces cuarto, se fue por los suelos en la curva ocho y el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) ya se había "desembarazado" de un Bagnaia tranquilo en la sexta posición y comenzaba la remontada hasta la segunda posición final.

Bagnaia no tenía un buen ritmo e iba perdiendo posiciones, primero ante el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y después con los italianos Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) y Enea "La Bestia" Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), aunque recuperó una posición al irse por los suelos por delante su compañero de equipo, Jack Miller.

Nadie pudo acercarse a Alex Rins, que cerró de manera magistral su periplo con Suzuki, secundado en el podio por Brad Binder y Jorge Martín.

Los españoles Pedro "Tiburón" Acosta (Kalex) y Augusto Fernández (Kalex), protagonizaron la "carrera perfecta" en Moto2, con victoria del primero y con el segundo, en ese puesto -segundo-, proclamándose campeón del mundo, merced al segundo error consecutivo del japonés Ai Ogura (Kalex), su único rival por el campeonato, que se cayó, como en Malasia, y dejó el camino expedito hacia el título para el español.

La tercera victoria española en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en realidad la primera, llegó de la mano de Izan Guevara (GasGas), séptimo triunfo de la temporada, tras una cerrada lucha hasta la última curva con el turco Deniz Öncü (KTM).

Sergio García Dols (GasGas) acabó tercero y se aseguró el segundo puesto definitivo en el mundial de Moto3.

EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram