Álex Márquez dice adiós y Marc Márquez celebra ya su noveno título mundial

Si alguien podía frenar que el de Ducati fuese campeón en Motegi era su propio hermano. Pero el de Gresini no ha comenzado con muy buenas sensaciones en tierras japonesas

Álex Márquez dice adiós y Marc Márquez celebra ya su noveno título mundial
Álex Márquez no ha podido clasificarse para la Q2 directamente. - Cordon Press

Mucho tienen que empezar a cambiar las cosas para que Marc Márquez no salga proclamado campeón del Mundial de MotoGP 2025 este domingo en el Gran Premio de Japón. Porque sólo hay una persona que lo puede impedir, su hermano Álex. Y éste parece que ha venido de paseo a tierras niponas y no querer aguarle la fiesta a Marc.

Tras un primer entrenamiento libre donde el piloto de Gresini sólo consiguió firmar el decimocuarto mejor tiempo, llegó la Práctica. Y el resultado ha sido igual de decepcionante, puesto que no se ha clasificado directamente para la Q2.

Fue el italiano Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP), a pesar de sufrir dos caídas durante la jornada, el más rápido en dicha práctica oficial, marcando un mejor tiempo de 1:43.193.

Concretamente, se quedó a milésimas de segundo del récord absoluto del circuito, que ostenta el español Pedro Acosta (KTM RC 16) desde 2024 en 1:43.018, quien acabó en la segunda posición después de sufrir también una caída, con el líder del mundial Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) en el tercer puesto.

El español Jorge Martín (Aprilia RS-GP), que por la mañana había logrado el segundo mejor tiempo tras el italiano 'Pecco' Bagnaia, no comenzó demasiado bien la práctica oficial al irse por los suelos en la curva cinco, mientras que Marc Márquez se iba 'largo' en la curva tres, aunque controlando en todo momento la situación.

La batalla por el mejor tiempo comenzaría a falta de veinte minutos. Y en ella, a Marini lo superaron poco después Bagnaia, Di Giannantonio, Bezzecchi y nuevamente Acosta, el más rápido de todos ellos, con 1:43.557, y todavía con diez minutos de sesión por delante.

Bagnaia fue el primero en sacar provecho de las últimas modificaciones en su moto al rodar en 1:43.539, lo que le encaramaba a la primera posición, pero con Marc Márquez marcando ya parciales de vuelta rápida desde el principio, para completar el giro en 1:43.360, superado por Joan Mir (Honda RC 213 V) con un tiempo de 1:43.361 y del italiano Bezzecchi, que paró el cronómetro en 1:43.193.

Mientras estos pilotos mejoraban sus tiempos, Pedro Acosta, que había marcado el segundo mejor tiempo, se fue por los suelos instantes después en la curva uno, en tanto que Alex Márquez, por entonces, estaba fuera de la segunda clasificación directa.

En su último intento Alex Márquez tuvo que abortar su propósito al fallar ya en el primer parcial, lo que le obliga por primera vez en lo que va de la temporada a pasar por la primera clasificación, no así a su hermano Marc, que acabó tercero.

El mejor tiempo fue para Marco Bezzecchi, por delante de Pedro Acosta, Marc Márquez, Joan Mir, Fabio di Giannantonio, Luca Marini, 'Pecco' Bagnaia, Fabio Quartararo, Raúl Fernández y Johann Zarco, que fueron quienes entraron en la segunda clasificación directa.

Tendrán que pasar por la primera clasificación pilotos como Fermín Aldeguer, Alex Márquez, Jorge Martín o Enea Bastianini, entre otros.