Duro golpe a la reputación de Marc Márquez

La duda de si Marc Márquez es el mejor de la historia es algo que existe, sin embargo, hay leyendas de MotoGP que tienen claro que no tiene el nivel suficiente para comandar esa lista

Duro golpe a la reputación de Marc Márquez
Marc Márquez con la Ducati durante un Gran Premio de MotoGP en 2025 - Cordon Press

El mundial 2025 de MotoGP está sirviendo para poner en valor la figura de quien se puede considerar el piloto más grande de la historia reciente, Marc Márquez. Tras haber ganado seis títulos desde su debut en la categoría reina en 2013 hasta 2019, el de Cervera pasó por un calvario por culpa de una Honda que estaba bajo mínimos. Por ello, caídas durísimas, lesiones y un sinfín de problemas que casi le retiran. Pero fichó por Ducati y tras un buen año en el Gresini con una moto obsoleta, llegó a la escuadra de fábrica y allí no ha fallado. Tiene en su mano el título y cada semana es una nueva exhibición.

Por eso mismo se ha colado de lleno en una conversación donde ya estuvo pero sus problemas le sacaron, la de ser el mejor de la historia. Por palmarés ya podría pelearlo y por lo que ha conseguido tampoco estaría nada lejos. Además ha tenido de rivales a muchos otros que son parte de esta lista de grandes. Porque sí, Marc es de los más grandes y muchos lo piensan, sin embargo, hay leyendas para quien el 93 está aún un paso por debajo de los grandes referentes de la historia de las dos ruedas. Por ejemplo, Kevin Schwantz.

La leyenda pasa de Márquez

Al mítico 34 le han preguntado directamente si Marc es el mejor de siempre, algo que no ha dudado en negar, aunque si que ha aprovechado para ensalzar otras partes de la carrera de Márquez, pero que no le sirvan para subir al olimpo. "No, en absoluto, pero quiero destacar lo importante que es recuperarse de la lesión que tuvo, encontrar la motivación y trabajar lo suficiente para volver a su nivel actual”. Porque sí que la recuperación del 93 es histórica, pero en su opinión, no es suficiente.

Eso sí, pese a que pocos dominios tan arrasadores como el del 93 se recuerdan, Schwantz tiene claro que hay algo de ayuda en lo que está haciendo, pues que su gran rival sea su hermano resta algo de dificultad. "Tener un hermano compitiendo contra ti, alguien con quien puedes salir todos los días y que te sirve de referencia, en lugar de entrenar solo, también debe de haberle ayudado mucho". Aunque no niega que sea de un nivel superior, como lleva mostrando desde los años en los que ganaba a lomos de una Honda que solo él entendía a la perfección.