El gran pelotazo de Marc Márquez toma forma

El piloto catalán tiene la posibilidad de alcanzar lo nuna antes logrado y su proyección apunta a eso

El gran pelotazo de Marc Márquez toma forma
Marc Máquez, en el box de Ducati - @ducaticorse

Lo que está logrando Marc Márquez en 2025 es algo que pocos o casi nadie esperaba. Se podría prever que pudiera pelear por el Mundial, que lógicamenTe, con la Ducati oficial ganara más carreras que el pasado año y hasta que liderara el campeonato del mundo pese a llegar con 32 años, seis más que en el último campeonato que ganó, y con muchas lesiones a sus espaldas.

Sin embargo, el dominio que está logrando no tiene precedentes en el motociclismo actual. Su mayor enemigo es él mismo y sólo los errores en Austin y Jerez le han impedido que ya tenga resuelto el Mundial a estas alturas. Esta semana retomará el campeonato con 120 puntos de ventaja sobre su más inmediato rival, su hermano Alex, tras 12 carreras.

De esas 12 pruebas ha ganado 8 y, además, ha vencido en 11 de las 12 carreras al sprint. Una locura que le acerca a los siete títulos de Rossi y a sus propios récords de victorias por temporada.

Es uno de esos pilotos que aparecen cada diez o quince años y que están a la altura de Rossi, Stoner o incluso de mí. Viendo los números, incluso mejor que nosotros, aunque todavía le falta un título para alcanzar a Valentino”, indica en Motosprint.it Jorge Lorenzo, que sólo tiene palabras de elogio para el español. "Marc es un fenómeno. Llegó a la Ducati con menos experiencia que Pecco y enseguida fue más rápido", añade el mallorquín.

El mejor Marc Márquez de siempre

Si lo comparamos con los últimos campeones, el último Márquez campeón (en 2019) lo hizo con 12 triunfos; y el más ganador, el de 2014, lo hizo con 13 carreras ganadas. Su máxima ventaja como campeón fue también en ese 2019, cuando sacó 151 puntos a Andrea Dovizioso. Comparativamente con Rossi, éste sumó once victorias en sus años como campeón más dominadores, aunque no alcanzó esa ventaja de puntos del español. Stoner sumó diez en el Mundial de 2011, Jorge Lorenzo nueve en 2010...

Todas esas cifras parecen pocas con la proyección que Marc Márquez lleva este año. Cierto que ahora con los Sprint se puntúa más, pero incluso en el número de victorias, con 8 en 12 carreras, ya da a entender que no hay rival, ni siquiera su compañero de garaje, que conocía mejor que él la moto cuando empezó la temporada.

Lorenzo espera lucha en esta segunda parte de la temporada y espera que Bagnaia dé el paso adelante para que Marc Márquez no domine con tanta autoridad. “Creo que lo intentará hasta el final. No será fácil, porque el nivel de Marc es altísimo, pero Pecco es más joven y eso podría jugar a su favor”, afirma sobre un Bagnaia que "nunca se rinde".