Jorge Martín hace saltar las alarmas

Dos nuevas caídas del piloto madrileño en Motegi le hacen dudar para mañana y pide un adelantamiento de los horarios

Jorge Martín hace saltar las alarmas
Jorge Martín ha vuelto a caerse - @Aprilia

Jorge Martín no levanta cabeza. Cuando no es él, es su moto y, cuando no es ninguna de las dos, son los neumáticos, pero el piloto de Aprilia no logra enlazar un fin de semana completamente bueno desde que reapareció de su larga lesión.

Para colmo, en la sesión decisiva del Gran Premio de Japón de MotoGP se ha caído dos veces, lo que le ha impedido pasar a la Q2, aunque tal vez habría sido peor cómo podría haberle afectado en lo psicológico. Sin motos para probar, 'Martinator' sacaba su genio y con una tercera moto sin preparar se ponía cuarto, aunque al final bajó hasta la decimotercera plaza cuando los demás hicieron su vuelta rápida y tendrá que luchar este sábado por entrar entre los doce primeros.

Jorge Martín desvelaba tras la primera jornada en Motegi que todo se ha debido a un cambio, ya que por la mañana había tenido muy buenas sensaciones con su Aprilia. "Por la tarde hemos hecho un cambio y no creo que sea el cambio. Algo pasaba con el neumático delantero que no podía ir. Y es más, me he caído dos veces, ahí está el ejemplo. Y luego nada, es que todo ha pasado muy rápido porque me he caído, he vuelto a salir, me he vuelto a caer y ya era un momento de 'time attack'. Así que he cogido una moto que no había probado, con un setting que no había probado y aún así en mi primer intento me he puesto cuarto. Luego, en el segundo intento había muchas banderas amarillas y me ha costado concentrarme, pero después de la caída no esperaba hacer ese tiempo para nada y he estado muy cerca de pasar a Q2, que era un poco el objetivo. En general, las sensaciones no han sido buenas y a ver si mañana puedo hacer otro pasillo", asegura en Motosan el piloto madrileño.

El todavía campeón del mundo ha acabado con el mismo tiempo que Ogura y Alex Márquez, por lo que los tres se han quedado fuera, pero deja clara la igualdad que hay con la mejoría de las Honda y los cambios que le han metido a las Yamaha. "Ha sido una pena que me he ido muy largo en la curva 11 en esa vuelta porque de no haberme ido largo seguramente hubiese entrado. Pero bueno, tengo que cuadrar mejor, hacer bien las cosas y estar más concentrado. Yo creo que aún no conozco la moto del todo, me hace cada vez cosas que no…", afirma Martín, quien explica contra lo que tiene que luchar en cada vuelta. "Por ejemplo, cuando freno, intento frenar fuerte en un time attack y, de repente, se me levanta de atrás, que no se me ha levantado en todo el fin de semana. A ver si puedo entender un poco estas cosas, ver qué necesito y cómo puedo ayudar a Aprilia para mejora", reconoce.

Martín también se ha referido a las quejas que ha habido sobre la pista en la segunda sesión, donde ha habido muchas caídas. "Yo creo que también una cosa para el futuro y quizá sería adelantar los horarios, porque por la tarde, parece de noche. Si hay algún problema con alguna bandera roja ya nos vamos de hora. Ya pasó en el 2023 que tuvieron que cancelar la carrera porque se hizo de noche, no había luz. Quizá, viendo esto y por las temperaturas del asfalto, tal vez deberían adelantar un poco los horarios para tener más margen", sentencia el piloto español de MotoGP.