Moto2 y Moto3 hablan español en Motegi
Dani Holgado y David Muñoz han conseguido grandes victorias en el Gran Premio de Japón de Moto3 y Moto3, respectivamente, aunque eso sí, no suponen mucho a nivel mundialista, donde José Antonio Rueda y Manu González ya empiezan a pensar en celebrar

El Gran Premio de Japón de motociclismo habla español este 2025. Y es que más allá de que Marc Márquez haya conseguido sumar el noveno título de su vida y séptimo en la categoría reina, en Moto2 y en Moto3 los nuestros han dado un golpe sobre la mesa consiguiendo lo que el propio Márquez ha sido incapaz; ganar sus carreras. Y es que tanto en Moto2 como en Moto3 los nuestros han sido mucho más fuertes y Dani Holgado en la cilindrada intermedia como David Muñoz en la pequeña, han cosechado triunfos amplios y sin apenas pelea con sus rivales.
Una victoria 'holgada'
El español Dani Holgado ha logrado la segunda victoria de la temporada en Motegi tras superar a Jake Dixon y Diogo Moreira, mientras el líder del mundial, Manuel González, con problemas en la salida y una penalización que tuvo que cumplir acabó en el quinto lugar. Él fue el autor de la 'pole position', pero no salió demasiado bien y se vio sorprendido por Celestino Vietti, que le metió en una pequeña 'melé' que le hizo caer hasta la novena posición, en tanto que por delante se aprovechaban de ese tumulto Holgado, que salía segundo, y Moreira, quien antes de concluir la primera vuelta ya era líder.
En la segunda vuelta Holgado se decidió a adelantar al brasileño para liderar la carrera con Tony Arbolino en la tercera posición, por delante del británico Dixon, quien durante los entrenamientos previos demostró tener un gran ritmo de carrera que le podían convertir en uno de los rivales más peligrosos pasado el ecuador de la prueba. Holgado, con un ritmo muy fuerte y constante, fue ampliando la ventaja al frente de la prueba poco a poco y con ella llegó hasta el final. Mientras Dixon mantuvo la segunda plaza con solvencia y Moreira pasó a Arbolino a seis vueltas del final para certificar el podio.
Dominio sevillano en Moto3
David Muñoz ha conseguido su tercera victoria de la temporada en Moto3 en Motegi, superando al líder del mundial, José Antonio Rueda, que eso sí, aumenta su ventaja en la clasificación de los 78 puntos con los que llegó a Japón hasta 93, al concluir undécimo su rival más directo del campeonato, Ángel Piqueras.

No obstante la carrera fue muy distinta a lo que se podía esperar, pues Muñoz se marchó por delante aprovechando su esperado mejor ritmo, dejando tras de si a un grupo de tres pilotos donde además de Rueda estaban los 'rookieS' Máximo Quiles y Valentín Perrone. Al final el sevillano aprovechó su veteranía en la última vuelta y fue segundo, seguido del murciano y con el argentino fuera del podio.