KTM da el primer paso de su futuro en MotoGP

Mientras aún continúa el mundial de MotoGP 2025, KTM va a un paso por delante y ya ha puesto en marcha el proyecto de 2027, probando el nuevo motor que se va a implantar y adelantándose al resto de marcas, que aún no han enseñado nada

KTM da el primer paso de su futuro en MotoGP
Pedro Acosta rodando con la KTM en 2025 - Cordon Press

Antes de este mundial de MotoGP, en febrero durante la pretemporada, los equipos tuvieron que tomar una decisión de la que bien podían depender sus temporadas de 2025 y 2026, la de elegir el motor que iban a 'congelar' es decir, con el que se iban a quedar para las dos campañas. El motivo es que en 2027 entra una nueva era y va a haber muchos cambios. Por eso mismo las marcas ya están trabajando en ellos, para llegar lo mejor posible al cambio, una vez que poco más hay que hacer en esa faceta de cara a corto plazo.

Siempre que cambia la regulación de los motores pueden venir cambios en las estructuras de poder del mundial, así que es clave acertar. Por eso mismo hay quien ya está probando los primeros prototipos. De hecho es solo una marca la que ha hecho públicas sus pruebas. Se trata de KTM, que en apenas unos meses ha pasado de estar en la más absoluta quiebra, sin inyectar nada al equipo y temiendo seriamente por tener que salir por la puerta de atrás del certamen, a adelantarse a todos en una decisión que puede cambiar el futuro de la marca austriaca.

Han pasado unos meses desde que en mayo llegara la inyección que salvó el proyecto, 525 millones de euros por parte de la firma india Bajaj Auto International Holdings BV, que ahora les ha permitido ser los primeros en tener listo y en pruebas el nuevo motor de 850 centímetros cúbicos, que será lo que rija desde 2027 el certamen. Así los austríacos han dado el primer gran paso hacia la nueva MotoGP, que se va a alargar durante el periodo 2027-2031, lo que significa que el proyecto no corre peligro y de hecho, sigue creciendo.

Adelantar a todos

La nuevas máquinas van a ser mucho más sostenibles y eficientes, pasando de 1000 a 850cc, lo que va a bajar las velocidades puntas, pero también reducirá el brutal consumo que tienen actualmente. Y para ello KTM ya va a un paso por delante tras esta prueba en el banco de pruebas de motores de Mattighofen, donde se reunió todo el equipo de ingeniería y la cúpula de la marca. El primero en valorarlo ha sido Pit Beirer, director de KTM Motorsports, que se mostró muy contento de que haber puesto en marcha el futuro de MotoGP ya en septiembre de 2025. "Vamos según el calendario perfecto para tener la moto lista muy pronto. Hemos volcado todo lo aprendido durante los últimos años de participación en MotoGP en este motor y tengo plena confianza en que esta obra de arte se convertirá en un referente".