Marc Márquez evita la sanción y se impone a Pedro Acosta en Brno
Marc Márquez ha vuelto a verse obligado a dejarse pasar cuando tenía ganada la carrera, para cumplir con la presión de los neumáticos en Brno, pero una vez conseguido, ha pasado a Pedro Acosta en los últimos giros para seguir reinando

La vergüenza de las presiones vuelve a ser protagonista de una carrera en el mundial de MotoGP. Marc Márquez tenía ganada la sprint en Brno, sin embargo, una vez más y al igual que pasó en Tailandia, ha tenido que dejar pasar a su perseguidor más cercano, en este caso Pedro Acosta y estar varios giros a la rueda del murciano para evitar una sanción que ha estado en el aire, pues le han estado investigando, sin sanción alguna. Tras irse al suelo y perder la pole, el de Cervera ha hecho una carrera perfecta, hasta que se ha quedado detrás del murciano y en las dos últimas vueltas superarle y poner de nuevo una distancia suficiente para volver a triunfar un sábado.
Márquez salía segundo, pero en las primeras curvas ya ha puesto por delante de un Bagnaia que ha salido muy bien, pero no ha sido suficiente. Todo el mundo hablaba del ritmo de Marc en el resto de sesiones del fin de semana y al final ha quedado patente que era cierto. Poco a poco ha ido abriendo brecha, primero un segundo y cuando estaba a punto de alcanzar los dos, ha llegado el problema con las gomas. Pero no le ha afectado, pues de nuevo una vez cumplido con los parámetros exigidos, ha vencido en el cuerpo a cuerpo al de Mazarrón para sumar su 11º triunfo en las carreras cortas del año.

KTM, la sensación; Pecco Bagnaia, el drama
Esta ha podido ser la peor carrera de Ducati en todo el año, pues más allá de Marc y su triunfo, Pecco Bagnaia, que parecía tener en su mano la segunda plaza, pero también los neumáticos le han costado perder posiciones, pero no una como su compañero, si no cinco, hasta el 7º donde ha terminado. Solo las dos motos del Lenovo han terminado entre los 10 primeros, ya que Álex Márquez, segundo en la general, ha tenido problemas en la salida, hasta el 17º puesto donde ha finalizado.
Sin los de Borgo Panigale, el relevo lo ha cogido KTM, quienes han dado un golpe sobre la mesa con dos motos en el podio. Pedro Acosta, que no ha corrido jamás en Brno, ha conseguido volver a un podio tras un desempeño perfecto donde ha llegado a soñar con la victoria. Y tras él, Enea Bastianini, que no corrió en Sachsenring por un problema digestivo, pero se ha recuperado a lo grande en la prueba checa. Los austriacos tienen más motivos para sonreír, pues Pol Espargaró, sustituto de Maverick Viñales, ha terminado 9º, cerrando los puntos. Eso sí, para hacerlo ha superado a Jorge Martín, que al final ha caído hasta la 11ª plaza en su regreso, pero ha competido a las mil maravillas.