Marc Márquez da por finalizado 'su' Mundial
Lo visto en Jerez sugiere una mayor igualdad de marcas a partir de ahora y no el dominio apabullante de la Ducati, donde el español sobresale de forma clara
Marc Márquez se ha empeñado en dar emoción en un Mundial de MotoGP que, con lo visto en las cinco primeras pruebas del calendario, otras temporadas estaría visto para sentencia. No se recuerda, desde el año en el que el propio Márquez arrasó en casi todas las pruebas, un dominio tan apabullante de un piloto en la categoría reina del motociclismo como el que está ofreciendo el ilerdense. Y, sin embargo, no es líder del mismo por sus propios errores.
Se han disputado un total de diez carreras entre los Sprints y las pruebas de los domingos. De ellas, Marc Márquez ha ganado ocho y las que no lo ha hecho es porque se ha caído. La primera, en su circuito fetiche, Austin, y la segunda, en Jerez, en una curva de izquierdas, las que domina mejor que nadie. Ninguna de las dos se esperaban y por eso sorprenden más.
El propio Marc Márquez admitía sus errores tras caerse por segunda vez en el campeonato en la carrera celebrada en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera. "He cometido dos errores grandes que, si quiero luchar por el campeonato, los tengo que evitar. Porque no sólo se basará en ganar, ganar, ganar. La velocidad está, pero toca gestionar esos momentos, que han sido puntuales pero ambos en domingo. Es el año que me estoy cayendo menos, pero me he caído dos domingos, así que toca entenderlo", afirmaba, ya en frío, en el circuito gaditano, donde se había centrado en ensalzar primero la victoria de su hermano Alex.

Marc Márquez entiende que es un error, pero no el motivo del mismo y eso le preocupa. "Quiero entender el por qué de esa caída. La de Austin la entendí perfectamente, esta me molesta más porque no la acabo de entender. Ya el año pasado Pecco se cayó varias veces así, soltando frenos y cerrándose de delante y me ha pasado lo mismo. Hay que mirarlo", avisa a Ducati.
Ducati señala a Marc Márquez
En este sentido, también ha encontrado estos días la respuesta del CEO de su equipo, Claudio Domenicali. Ducati le devuelve la pelota y le advierte que el fallo es suyo y no de la moto. "Es extraordinario, Marc está pilotando muy bien, está demostrando que tiene la moto por la mano, pero de vez en cuando comete algunos pequeños errores por exceso de confianza", indicaba el italiano.
Eso ha abierto la esperanza de poder ver a una Gresini campeona del mundo. Sobre la opción de Alex Márquez se ha hablado esta semana en el programa La Prórroga de Estadio Deportivo y ahi se reconocía que todo dependerá de Marc Márquez.
Aunque más que a Alex, el peligro llega de otros. Primero de un Pecco Bagnaia que, pese a estar cinco fines de semana por detrás de los dos hermanos Márquez, su regularidad le hace estar a sólo 20 puntos del liderato. Y, por otro lado, habrá que ver la intervención de otras marcas que, con la llegada a Europa, parecen haber dado un salto adelante. Yahama ya fue segunda en Jerez con Quartararo; Viñales se ha dejado ver en el circuito español y casi coge a Bagnaia; las Honda, con Joan Mir, estuvieron por primera vez en mucho tiempo peleando con los de delante, y, al final, acabaron cuatro KTM entre las diez primeras. A lo mejor hay Mundial y no lo sabíamos.
