Peligra el hito de Marc Márquez

Fermín Aldeguer se hizo un nombre en el Gran Premio de Le Mans y ahora en Silverstone tiene una última oportunidad de oro para convertirse en el piloto más joven en conseguir una triunfo y superar la cifra que Marc Márquez marcó en 2013.

Peligra el hito de Marc Márquez
Fermín Aldeguer, Marc Márquez y Johann Zarco, el podio del GP de Francia 2025 de MotoGP en Le Mans - Cordon Press

Marc Márquez es la gran referencia de MotoGP, pero esto no es de ahora, en concreto hay que remontarse doce años, a 2013, cuando llegó a la categoría reina y desde el primer momento se vio que él era algo diferente. Realmente se podía imaginar que el talento existía tras arrasar en 125 y Moto2, pero lo que hizo a lomos de la Honda del HRC (incluso se cambió la norma para que pudiera llegar directamente al equipo oficial) quedó para el recuerdo. Y también para los libros, pues aún hoy, tanto tiempo después, se le recuerda gracias a las marcas que logró.

Uno de esos hitos fue el de ser el ganador más joven de la historia de MotoGP, algo que logró cuando sumaba 20 años y 63 días. Con esa edad se impuso en la segunda carrera de aquel 2013, además en una prueba muy especial. Márquez debutaba en el circuito de las Américas de Austin y triunfó de forma clara, demostrando lo que luego se pudo ver durante el año hasta su coronación a final de curso, que algo había cambiado. El récord lo consiguió por 133 días, arrebatándoselo al estadounidense Freddie Spencer, que lo poseía desde 1982.

Pero ahora está en peligro, pues ha irrumpido en MotoGP alguien que puede lograrlo, Fermín Aldeguer. El murciano del Gresini consiguió en Le Mans dos podios, uno en la sprint y otro en la carrera larga, pero en medio del caos llegó a liderar la cita y a tener opciones. Pero no puso ser y acabó tercero, un gran resultado, que no le sirve para romper el récord. No obstante, le queda otra bala en la recámara, la última de mes, en el Gran Premio de Aragón de dentro de algo menos de dos semanas.

Pedro Acosta, rival generacional

Aldeguer no fue capaz de batir la marca de Marc, pero si que lo superó en la lista de pilotos más jovenes en el podio. Ahí el 93 ya perdió su puesto el año pasado cuando lo consiguió Pedro Acosta. Marc lo hizo en Qatar 2013 teniendo 20 años y 49 días, pero lo superó el de Mazarrón en en Portimao en 2024, con 19 años y 304 días cuando entró tercero y este domingo, Aldeguer también, a sus 20 años y 36 días. Acosta se quedó a las puertas de ser el más joven de la historia en ganar, pero no pudo ser y ahora al del Gresini solo le queda una oportunidad.