Sonrisas y lágrimas para los Márquez en Assen

Marc Márquez sumó su tercera victoria consecutiva, algo que no hacía desde 2019. Su hermano Álex sufrió una aparatosa caída y se confirmó que tiene una fractura en su mano izquierda

Sonrisas y lágrimas para los Márquez en Assen
Marc Márquez ha logrado su victoria número 68 en MotoGP. - Cordon Press

"La familia es la familia". Palabras de Marc Márquez nada más bajarse de la moto y preguntarle por su histórica victoria conseguida en Assen. Sumó su triunfo número 68 y con él igualó al italiano Giacomo Agostini. Además, conseguía firmar su tercera corona consecutiva esta temporada, algo que no hacía desde 2019. Motivos más que de sobra para que el piloto catalán saliese contento de tierras neerlandesas.

Sin embargo, la caída de su hermano Álex en la vuelta cinco y la confirmación de que sufre una fractura en su mano izquierda y que deberá pasar por el quirófano le borraron la sonrisa pronto. La noticia se la comunicó su padre en el mismo paddock. Y el propio Marc optó por no celebrar mucho esta victoria: "Es un día agridulce. Me gustan que mis competidores estén siempre y si encima se trata de mi hermano la noticia me duele aún más. Porque la familia es la familia. Espero y deseo que se recupere lo antes posible".

Y con este nuevo recital, Marc Márquez casi deja sentenciado ya el mundial, dejando a Álex a 68 puntos de distancia, mientras que Álex de Pecco está ahora a 58 puntos tras el tercer puesto que ha firmado el italiano.

En cuanto a la carrera, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) perdió a las primeras de cambio su 'pole position' al no hacer una buena salida y se vio superado por el italiano 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25) y los españoles Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP25) y Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25).

En esa primera vuelta se iban por los suelos el portugués Miguel Oliveira (Yamaha YZR M 1) y el japonés Ai Ogura (Aprilia RS-GP) y Alex Rins (Yamaha YZR M 1), sin caerse, debía salirse de pista para evitar el accidente.

En la segunda vuelta Marc Márquez logró adelantar a su hermano Alex para ponerse tras la estela de 'Pecco' Bagnaia, con el italiano Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP) en la cuarta plaza, por delante del español Pedro'Tiburón' Acosta (KTM RC 16).

Acto seguido comenzó la batalla entre Acosta y Alex Márquez. Fue en la cuarta vuelta, dejando claro el segundo clasificado del mundial que no tenía el mismo ritmo inicial que en la carrera 'sprint' del sábado, aunque sin llegar a perder contacto en ningún momento con el resto del grupo.

Antes de concluir la quinta vuelta Marc Márquez vio su oportunidad para superar a 'Pecco Bagnaia y liderar por primera vez la carrera, mientras que su hermano Alex Márquez se iba por los suelos en el segundo sector (curva cinco) al intentar devolver el adelantamiento a Pedro Acosta, en un percance investigado por Dirección de Carrera, que lo consideró un lance de carrera.

En esa misma vuelta, pero un poco más adelante, en la curva once, se fueron por los suelos los españoles Joan Mir (Honda RC 213 V) y Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP24).

Marc Márquez marcó un ritmo sólido y constante que le permitió mantener el liderato, mientras que por detrás, en la novena vuelta Marco Bezzecchi superaba a 'Pecco' Bagnaia, que no parecía estar sufriendo algo más que al principio de la carrera y se veía también 'atosigado' por Pedro Acosta.

Una vuelta más tarde, en la décima de las 26 a que estaba programada la carrera, Pedro Acosta superó a 'Pecco' Bagnaia, con Márquez y Bezzecchi unas siete décimas de segundo por delante de él.

Pero, en el decimoquinto giro, 'Pecco' Bagnaia pareció recuperarse para superar a Pedro Acosta y hacer vuelta rápida (1:32.250), mientras Viñales ganaba una posición al superar a Morbidelli para ser quinto.

En las últimas siete vueltas ya nada se movió. Marc Márquez supo aguantar al frente de la carrera a pesar de todos los intentos de Marco Bezzecchi por superarlo, y Bagnaia se consolidó en la tercera posición, con Acosta conformándose con la cuarta posición final.