La superioridad de Marc Márquez en MotoGP es "irrepetible en la historia"
Marc Márquez es uno de los grandes pilotos de la historia de MotoGP, al punto de que hay voces con mucho peso como la de Carlo Pernat, que creen que lo que ha hecho en 2025 es "irrepetible"

El mejor de todos, esa es la definición que se puede hacer de Marc Márquez en este momento en el que aún tenemos fresco lo que ha hecho este año, arrasando a lo grande para ser una vez más campeón del mundo, la novena de su carrera entre todas las categorías y la séptima en MotoGP. No obstante, esta es una de las más especiales, por la superioridad con la que lo ha logrado y por todo el tiempo que llevaba sufriendo en Honda. Pero su llegada a Ducati, al Gresini primero y al Lenovo después, le han convertido en imbatible. Solo ha podido con él la lesión que sufrió en Indonesia y le mandó al quirófano, lo que ha abierto del todo lo que queda de certamen.
No son pocos los que se han postrado ante Marc, cuyo dominio había hundido del todo los intentos de sus rivales hasta el infausto choque con Bezzecchi. Uno de los que más vehementes ha sido es Carlo Pernat, histórico manager de pilotos como Enea Bastianini, para quien lo del 93 es algo que se sale por completo de lo normal: “Este año Marc prácticamente ha mermado las aspiraciones de los demás pilotos. Ganar un mundial con cinco grandes premios por adelantado creo que es algo irrepetible en la historia".

De hecho, según él se nota más hora que no está, pues la incomparecencia del de Cervera ha traído la igualdad al campeonato, hasta el punto de que en las últimas cinco carreras, entre sprints y pruebas largas, ha habido cinco ganadores diferentes. "No olvidemos que falta Marc, el más fuerte de todos. Y cuando el gato no está, los ratones bailan, como dicen”. Uno de los que más se ha beneficiado es Álex Márquez, el "merecido" subcampeón del mundo.
La igualdad de marcas, clave
Más allá de la presencia o no de Marc Márquez, la realidad es que lo que ha variado más en las últimas pruebas es que cada vez hay más marcas en la pelea por los puestos de honor. Victorias de Aprilia con Bezzecchi o Raúl Fernández; KTM optando a todo con Pedro Acosta; Honda en el podio con Joan Mir; y todo eso con las Ducati de Álex Márquez y Pecco Bagnaia también en la brecha. Esto es, como apunta el propio Pernat en GPOne es "bueno para el Mundial", porque cuando las fábricas se acercan, el campeonato se vuelve más interesante, lo que a larga solo trae emoción y mejores carreras.