MOTO3

La última joya del motociclismo español tiene que adelantar su llegada a Moto3

Tras la brutal lesión de David Muñoz en Indonesia, el Intact GP necesitaba un recambio para lo que queda de curso, y han apostado por el talento, firmando al reciente campeón de la Red Bull Rookies Cup, Brian Uriarte

La última joya del motociclismo español tiene que adelantar su llegada a Moto3
Brian Uriarte tras ganar la Red Bull Rookies Cup - @alexlrsanchez

El motociclismo español sigue sacando muchas joyas y no para de producir y producir talentos que dominan las categorías inferiores con puño de hierro. El último de ellos es Brian Uriarte, quien este 2025 ha dado un golpe sobre la mesa arrasando en la Red Bull Rookies Cup con una solvencia que recuerda a la de los grandes campeones. Esto le ha permitido firmar de cara al 2026 con el Red Bull KTM Ajo para Moto3, donde va a sustituir nada más y nada menos que a José Antonio Rueda, flamante campeón del mundo y que va a ascender a Moto2. Un gran paso para Uriarte, que además, se garantiza una plataforma de crecimiento en el mundial.

Sin embargo, mientras sigue inmerso en la pugna por el JuniorGP, el 'mundial' junior de la categoría, le ha surgido una oportunidad de oro, ya que va a tener la posibilidad de debutar antes de tiempo en la categoría pequeña del mundial de motociclismo. Y no será haciendo un 'wild card' en Valencia, como tantas veces hemos visto a pilotos un año antes de debutar. Y es que en su caso va a tener hasta cuatro pruebas para coger el pulso de la moto que se va a encontrar en 2026.

El motivo es que ha sido el elegido para sustituir a quien ha sido uno de los mejores pilotos del año, el sevillano David Muñoz. El problema es que el 44 se fue al suelo de forma muy dura en el Gran Premio de Indonesia, con tan mala suerte de que se rompió el fémur. Una fractura con desplazamiento, tan virulenta que tuvo que ser operado directamente en el país asiático, en lugar de venir a España a pasar por el quirófano, como era su intención en un primer momento.

Una moto para pelear

Por eso mismo ahora el andaluz afronta un periodo de baja largo, tanto que se puede alargar durante meses (Pedro Acosta por algo similar necesitó 2 en 2022), así que para las cuatro pruebas que restan, su equipo, el Intact GP, necesitaba un sustituto, y en lugar de ir a por alguien con experiencia pero sin equipo, ha apostado por el talento. Así Brian Uriarte estará a lomos de la KTM, además de que compartirá garaje con quien fue su compañero en 2024 en el Junior GP, el italiano Guido Pini. Esta va a ser una oportunidad de oro para ver de cerca a alguien que dentro de nada puede estar peleando por todo.