José Antonio Rueda hace historia: el primer campeón del mundo andaluz

José Antonio Rueda ha hecho historia en el Gran Premio de Indonesia, donde en una carrera loca se ha llevado la victoria, certificando el título de Moto3 y entrando en el panteón del deporte andaluz

José Antonio Rueda hace historia: el primer campeón del mundo andaluz
José Antonio Rueda, el primer campeón andaluz de la historia del motociclismo - Cordon Press

Andalucía ha sido cuna de grandísimos deportistas en la historia de muchas disciplinas, sin embargo, en el motociclismo siempre había faltado algo de suerte para que alguno de los pocos representantes que ha habido en la historia llegara lejos. De hecho la actual es la época más positiva de siempre, ya que mientras Marcos Ramírez pelea en Moto2, en Moto3 David Muñoz y José Antonio Rueda son aspirantes a todo. Pero ha tenido que ser este último quien de el golpe sobre la mesa y haga historia. El de Los Palacios llevaba un 2025 para el recuerdo y en Indonesia ha puesto el broche de oro para certificar el título con una victoria y convertirse en el primer campeón del mundo andaluz de siempre.

Rueda se ha adjudicado matemáticamente el título al vencer en Mandalika, en una prueba que tuvo un final muy accidentado que obligó a mostrar bandera roja a Dirección de Carrera. Rueda estaba disputando la victoria de una carrera que lideraba cuando Adrián Fernández y David Muñoz se tocaron, lo que hizo que éste último cayera de manera violenta y fuese la causa de la bandera roja, que además supuso una sanción de doble 'long lap' a Fernández y la pérdida del podio para Máximo Quiles, que por entonces no había cumplido con otra long lap que se le impuso previamente.

Así, con la victoria de Rueda, acabaron junto a él en el podio los italianos Luca Lunetta y Guido Pini, que se lo 'encontró' por las sanciones a sus rivales. No obstante, hasta ese momento la carrera había sido en grupo, aunque dura, con mucha guerra por las posiciones y muchos adelantamientos y sanciones. Aunque el detalle más extraño fue el de Quiles, que hizo la long lap en la misma vuelta de la bandera roja y terminó en el podio, pero al haberse cancelado, no le contó y se enteró del quinto puesto cuando ya estaba camino al podio.

Un dominio para el recuerdo

'Rayo McQueen' Rueda, cumplirá 20 años el próximo 29 de octubre y se ha convertido así en el vigésimo sexto campeón del mundo de la historia del motociclismo español y el primero de Andalucía. En su tercera temporada en Moto3 no ha esperado lo más mínimo y en la primera oportunidad, en Indonesia, sin hacer mucho caso a los consejos de Pedro Acosta, que antes de llegar a Lombok le aconsejó: "No te estreses, si no es aquí, será en la próxima", pero fue en la pista asiática.

Con nueve victorias y trece podios, Rueda, cuyo peor resultado de la temporada ha sido una quinta posición, dejando al margen su 'cero' de Qatar, como consecuencia de la rotura del motor de su KTM, se ha proclamado campeón del mundo a cuatro carreras del final de la temporada, un hito deportivo al alcance de muy pocos pilotos y que pone sobre la mesa la gran superioridad ejercida por este joven andaluz a lo largo de la temporada, que el año que viene saltará a Moto2 con el mismo equipo KTM-Ajo.