Sin miedo al... 'Empty Quarter'

Al-Attiyah controló la primera parte de la jornada, para acercarse, un poco más, a la victoria final; y el francés ganó la jornada "sin ninguna complicación"

Sin miedo al... 'Empty Quarter'
El 'Empty Quarter' no fue tan temible como se presumía. - @dakar
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El 'Empty Quarter', el cuadrante vacío de Arabia, un desierto de arena y dunas, sin vida, no fue lo temible que se presumía, al menos en la primera entrega de un maratón de dos días en el que los pilotos no pueden recibir asistencia. Sébastien Loeb (Prodrive) y Luciano Benavides (Husqvarna) están coleccionando triunfos y ya son cinco (cuatro consecutivos) para el francés y tres para el argentino en este Dakar.

El alsaciano, lastrado por los problemas de los primeros días de competición, está encontrando consuelo en las victorias de etapa, aunque solo un contratiempo grave de Nasser Al-Attiyah (Toyota) puede darle opciones de completar una remontada épica, la que le ha llevado, por ahora, a la tercera posición de la general, que no es poco.

Mientras Loeb marca victorias en cada hoja del calendario, Al-Attiyah las va tachando en la cuenta atrás que ha puesto en marcha hace ya unos días camino de su quinto Dakar.

En la undécima etapa, entre Shaybah y el 'Empty Quarter' (cuadrante vacío), en Arabia Saudí, con 153 kilómetros de enlace y 274 de especial, los pilotos superaron los 4.000 kilómetros cronometrados desde el inicio del rally y se adentraron en territorio de pura arena y dunas, sin vida, extenuante.

Husqvarna triunfa con Benavides

Husqvarna, con el tercer triunfo parcial para Luciano Benavides y el liderato recuperado por el estadounidense Skyler Howes, fue la gran triunfadora de la undécima etapa en motos.

En la meta, el de Salta puso otra pica en un palmarés en el Dakar que no había estrenado hasta la actual edición. El australiano Daniel Sanders (GasGas) accedió a la segunda plaza, a 1:38 y Toby Price (KTM) fue tercero a 18 segundos de su compatriota.

En cuanto a los españoles, Lorenzo Santolino (Sherco) fue octavo y se dejó 5:43 sobre el ganador de la etapa y Tosha Shareina (GasGas), duodécimo a 8:01. Ambos cambiaron los motores antes del maratón del 'Empty Quarter' y recibieron por ello 15 minutos de penalización en la general, en la que están undécimo a 59:00 y decimocuarto a 1h46:00, respectivamente.

Vega lidera; Farrés pierde sus opciones en T$

En Original by Motul, el madrileño Javi Vega (Yamaha) fue segundo en la etapa, a solo 7 segundos del ganador, el luso Mario Patrao, pero le recortó 15:53 al sudafricano Charan Moore (Husqvarna) y lidera la categoría con 9:13 de renta.

El día después de haber ganado su primera etapa en el Dakar 2023, el manresano Gerard Farrés (South Racing) perdió sus opciones en la general de T4 (SSV). Cedió casi una hora respecto al ganador y líder de la general, el lituano Rokas Baciuska (Red Bull), que aventajó en la meta en 37 segundos al polaco Eryk Goczal (Energylandia).

En camiones, el neerlandés Martin van den Brink (Iveco), se hizo con la especial del día y se benefició de los contratiempos de sus rivales, el de su padre, Mitchel (Iveco), y el de su compatriota Janus van Kasteren (Iveco), que ahora solo le saca 1:12 en la clasificación.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram