SUPERBIKES

Toprak Razgatlioglou se marcha a MotoGP como campeón del mundo

Toprak Razgatlioglu es el nuevo campeón del mundo de Superbikes tras cerrar el título en Jerez, en la que ha sido su última carrera antes de dar el salto a MotoGP

Toprak Razgatlioglou se marcha a MotoGP como campeón del mundo
Toprak Razgatlioglu tras ganar un Gran Premio de Superbikes - ED

El mejor piloto del mundo de las motos es sin duda Marc Márquez, como ha demostrado en el último año gracias a sus exhibiciones con las que ha ganado su séptimo mundial de la categoría reina. Sin embargo, al gran duda es quien aparece detrás de él como el segundo. Y aunque pueda sonar extraño, la realidad es que es probable que no esté en la categoría reina, o al menos no por ahora. Se trata de Toprak Razgatlioglu, que ha vuelto a ganar el mundial de Superbikes este domingo en Jerez, antes de saltar a la Yamaha del Pramac en 2026.

El piloto turco de BWM llegaba al trazado andaluz con una buena ventaja de 34 puntos, que le daba muchas opciones. Sin embargo, en la primera carrera del día el italiano Nicolo Bulega, el segundo del certamen, tiró al 54 y terminó ganando, algo que generó una gran polémica, con abucheos varios y las quejas del equipo del otomano. Sin embargo, lo ha conseguido en la segunda y definitiva carrera de la última prueba puntuable de este Mundial de Superbikes.

Razgatlioglu finalizó en tercera posición y certificó su tercer título mundial, tras los obtenidos en 2021 y 2024, y se despide como campeón de la categoría, ya que la próxima temporada salta a MotoGP con el Pramac Yamaha, donde sustituirá a Miguel Oliveira y tendrá una gran oportunidad de medirse cara a cara con todos los mejores. Además, la marca de Iwata ha apostado mucho por él, en lo que tratará de ser una hazaña que cambie lo que hemos visto en las últimas ocasiones en las que alguien ha saltado de Superbikes.

Bulega lo pelea hasta el final

La carrera la ganó su máximo rival, el otro aspirante al título, el italiano Bulega, que por la mañana había recortado de 34 a 22 puntos la desventaja respecto al turco al ganar la Superpole. Razgatlioglu necesitaba acabar entre los doce primeros para ganar el campeonato mundial y así lo hizo, aun encontrando a un duro rival en Bulega, finalmente subcampeón después de ganar las tres carreras disputadas en Jerez. Por otro lado, ha sido una muy buena carrera para los intereses españoles, pues Álvaro Bautista, en su despedida del equipo oficial de Ducati, fue segundo y Xavi Vierge cuarto con la Honda. Una vez más Jerez fue la gran fiesta final del campeonato de las motos de serie, que el año que viene se abrirá sin el tirano turco.