Wellens, Yates y Luis Sánchez León parten como favoritos en la ronda andaluza

Wellens defiende el título logrado en 2018 por delante de por el holandés Wout Poels (Sky) y el español Marc Soler (Movistar), segundo y tercero respectivamente, que no estarán este año en la línea de salida. El belga tendrá, en teoría, como rivales a Simon Yates, ganador de la última Vuelta a España, y Luis Sánchez León, un valor seguro siempre que corre y que se presenta después de vencer el pasado fin de semana en la Vuelta a Murcia al imponerse a Alejandro Valverde, ausencia este año en la ronda andaluza que ha ganado en cinco ocasiones. Otros ciclistas que también pueden optar a la victoria son Ion Izagirre y Pello Bilbao, compañeros de Sánchez León
Diecinueve equipos y 133 ciclistas participarán en la prueba: el Mitchelton Scott (Australia); el Bharain Mérida (Barein); el Sport Vlaadereen, el Wanty-Groupe Gobert y el Lotto Soudal (Bélgica); el Movistar, el Euskadi Basque Murias, el Caja Rural-Seguros RGA, el Burgos BH y el Team Euskadi (España).
También competirán el Rally Cycling (Estados Unidos); el Vital Concept (Francia), el Roomport y el Team Jumbo (Holanda); el Nippo-Vini Fantini, el Androni Giocattoli y el Bardiani (Italia); el Astana (Kazakistán) y el Gazprom Rusvelo (Rusia).
La primera etapa tendrá protagonismo gaditano con salida en Sanlúcar de Barrameda y llegada en Alcalá de los Gazules, con un recorrido de 170,5 kilómetros con un alto de montaña, el de La Victoria. El jueves la carrera saldrá de Sevilla y finalizará en Torredonjimeno (Jaén) con 216 kilómetros; el viernes, todavía en la provincia jiennense, será la contrarreloj individual que unirá Mancha Real y La Guardia con 16 kilómetros; el sábado, de Armilla a Granada con 120 kilómetros; y el domingo, de Otura (Granada) a Alhaurín de la Torre con 160.