SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 26 DE AGOSTO

Camino el Batrocal: riqueza paisajística y faunística en El Real de la Jara

Camino el Batrocal: riqueza paisajística y faunística en El Real de la Jara
Camino el Batrocal: riqueza paisajística y faunística en El Real de la Jara. - A. S.
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura
El Camino el Batrocal es un sendero circular que parte y acaba en El Real de la Jara. Una bella ruta que sale desde la Plaza de Andalucia, donde se ubica el Ayuntamiento de la localidad, para seguir por un camino encajonado entre paredes de piedra.

La primera parte de la ruta es de paisaje adehesado hasta llegar a la Rivera de Cala, prosiguiendo después por el margen del arroyo de La Vibora, hasta divisar el Castillo de Las Torres en la provincia de Badajoz.

Aunque se trata de una ruta relativamente corta, tiene un avance lento, sobre todo en su tramo final, donde requiere atención para encontrar algunos mojones que la demarca y obliga a vadear arroyos.

El camino parte hacia el sur en busca de la casa Batrocal, que da nombre al sendero. Es una zona de gran riqueza paisajística y una rica fauna. El recorrido del sendero permite disfrutar del paisaje formado por extensos moentes adehesados de quercinas salpicadas por plantas aormáticas.

Tras un merendero y el cruce con la carretera A-463, el sendero sigue la orilla del Arroyo de las Víboras, que delimita la provincia de Sevilla con la de Badajoz.

No es raro que los cerdos que se dan cita en la dehesa acompañen al senderista en más de una ocasión, mientras que los obstáculos pueden que obliguen a vadear en varias ocasiones el arroyo. En su tramo final, el recorrido alcanza el Castillo de las Torres, un lugar lleno de encanto que además es punto de paso del Camino de Santiago. Tras ello, un ligero ascenso hasta El Real de la Jara.


FICHA TÉCNICA BÁSICA:
 
Población: El Real de la Jara
Trazado: Circular
Longitud: 11'7 km
Duración: 3 horas 20 minutos
Dificultad: Media
Desnivel: Positivo 503 m./ Negativo 415 m



NOTA ACLARATORIA:
 
La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.
 
Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia. 
 
En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.
 
La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram