SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 27 DE AGOSTO

El Cerro del Cura, un sendero que nos trasladará hasta el siglo XVII

El Cerro del Cura, un sendero que nos trasladará hasta el siglo XVII
El Cerro del Cura, un sendero que nos trasladará hasta el siglo XVII. - A. S.
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura
Alanís se encuentra en el extremo nororiental de la provincia de Sevilla, a escasamente una hora de trayecto de la capital. Su patrimonio cautiva al visitante, ofreciendo numerosos monumentos.

El Cerro del Cura es un sendero circular que discurre al norte de la población, circundando olivares de sierra y encajonado entre paredes de piedra seca. Un camino que permite disfrutar de bonitas vistas panorámicas del casco urbano del municipio de Alanís y de su entorno natural.

El paisaje lo componen principalmente los olivares en extensivo con aprovechamiento ganadero, las paredes de piedra seca que se alzan por el recorrido del sendero cuarteando la superficie y que tienen un origen antiquísimo que a día de hoy siguen siendo constuidas y mantenidas por su funcionalidad, siendo una de las expresiones culturales más significativas producto de la actividad agroganadera de la población de Alanís.

A lo largo del recorrido también observamos la division entre caminos de herradura, más estrechos y sinuosos, y caminos de ruedas, destinados a carros y carruajes para el transporte de bienes y personas. Algo que nos trasladará hasta el siglo XVII.

Un recorrido de dificultad media y de carácter circular de 4'7 kilómetros, el cual se completa aproximadamente en una hora de duración. Tiempo en el que podremos observar numerosas especies vegetales propias del bosque mediterráneo que pueblan el recorrido.


FICHA TÉCNICA BÁSICA:

Población: Alanís
Trazado: Circular
Longitud: 4'7 km
Duración: 1 hora
Dificultad: Media
Desnivel: Positivo 746 m./ Negativo 676 m




NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram