SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 30 DE AGOSTO

Las Allanadas, un paraíso kárstico en la sierra de Gilena

Las Allanadas, un paraíso kárstico en la sierra de Gilena
Las Allanadas, un paraíso kárstico en la sierra de Gilena. - A. S.
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura
El sendero Las Allanadas, en la localidad sevillana de Gilena, es una ruta circular que discurre por el sendero SL A-217, al que se llega desde Sevilla por la A-92, abandonando la autovía en el kilómetro 97, en la salida a Gilena. Se trata de un recorrido de 8'5 kilómetros y un tiempo estimado de duración de tres horas y media.

El sendero comienza en la calle Silencio, donde el caminante comienza a abandonar la población de Gilena. A partir de este punto la carretera se pva empinando poco a poco, dando paso el asfalto a una pista de tierra que se adentra en la sierra. De los olivos pasamos al pinar que recubre la Sierra de Gilena, donde la inclinación del sendero sigue al alza.

Este enclave cuenta con numerosos ejemplos de formas de modelado kárstico. Toda la zona está repoblada de pino, con algunas manchas de vegetación de bosque mediterráneo. Hay que destacar la presencia de algunas especies de orquídeas y de helechos. Se trata de una zona en la que abundan los zorros y una amplia variedad de aves. La recogida de setas, palma, esparto y tomillo también es habitual en las inmediaciones de Las Allanadas.

Justo a la salida del pinar, el senderista iniciará un suave descenso por un camino que bordea toda la zona noroeste y baja por la Cañada de la Salsa. Tras descender unos 120 metros, comienza una nueva subida, siguiendo una pequeña senda muy utilizada por los amantes de la bicicleta de montaña. Ésta es ya la zona alta del recorrido, desde donde vuelve a iniciarse la bajada hasta el pueblo; sin duda, la zona más exigente de la jornada senderista, dados algunos tramos empinados y la naturaleza de arenilla del terreno.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:
Población: Gilena
Trazado: Circular
Longitud: 8'5 km
Duración: 3 horas 30 minutos
Dificultad: Media
Desnivel: Positivo 653'80 m./ Negativo 472'40 m


NOTA ACLARATORIA:
 
La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.
 
Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia. 
 
En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.
 
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram