SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 3 DE SEPTIEMBRE

Dehesa de abajo-Entremuros: una ruta de vado a vado por Doñana

Dehesa de abajo-Entremuros: una ruta de vado a vado por Doñana
Dehesa de abajo-Entremuros: una ruta de vado a vado por Doñana. - A. S.
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura
La ruta Dehesa de abajo-Entremuros inicia y termina en el Centro de Visitantes de la Dehesa de Abajo. Se trata de un recorrido circular entre las localidades de La Puebla del Río e Isla Mayor.

El caminante sale desde el centro de visitantes en busca de la carretera y continuando por la misma hasta llegar al Vado de Don Simón. Sin cruzar, deberá avanzar en paralelo al Caño del Guadiamar, todo recto, hasta llegar a un segundo vado: el de Los Vaqueros.

Una vez llegado a Los Vaqueros, el senderista deberá cruzar de orilla o avanzar en en sentido opuesto para volver a cruzar el Vado de Don Simón. Llegado a ese punto deberá elegir entre dos posibles regresos.

Uno por el mismo camino de inicio y otro rodeando la Laguna de la Rianzuela, discurriendo por dehesas mixtas de acebuches y encinas hasta llegar finalmente a un pinar.

La ruta Dehesa de abajo-Entremuros destaca por recorrer lugares emblemáticos de Doñana, como la Finca de la Cangrejera, Entremuros (o Entrevados) y la propia Laguna de la Dehesa de Abajo. Canales de riego, compuertas y bombas de impulsión regulan la entrada de aguas a estas tierras en función de las necesidades hídricas del arroz, lo que despertará el interés del senderista.

La importancia ornitológica de este lugar queda patente en la señalética específica a lo largo del sendero, que forma parte de varias rutas ornitológicas en las que interpretar las diferentes familias de aves de la zona.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:
Población: La Puebla del Río e Isla Mayor
Trazado: Circular
Longitud: 17 km
Duración: 
Dificultad: Media
Desnivel: Positivo - m./ Negativo - m



NOTA ACLARATORIA:
 
La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.
 
Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia. 
 
En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.
 
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram