SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 5 DE SEPTIEMBRE

Camino de los arrieros: un sendero para todos los públicos en Gerena

Camino de los arrieros: un sendero para todos los públicos en Gerena
Camino de los arrieros: un sendero para todos los públicos en Gerena. - A. S.
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura
El Camino de los arrieros es una ruta circular y sencilla de la que se puede disfrutar acompañado de los más pequeños. Con una longitud de unos 10 km, la sombra escasea, especialmente en el tramo que va junto a la carretera a la vuelta. 

Partimos desde Gerena, en la Calle del Ferrocarril. Desde allí seguimos rumbo al norte, atravesando un pequeño polígono industrial. Ese será el momento de tomar el sendero que recibe el nombre de Camino del Colesterol por los habitantes de la localidad, ya que es por donde suelen pasear habitualmente. Se trata de una pista ancha de tierra que avanza serpenteante por algunos toboganes entre varias fincas como la Dehesa de Las Canteras.

Tras pasar por un puente el arroyo del Jernandería, nos topamos con un cruce que tiene una puerta justo enfrente. Hay que tomar el camino que va a la derecha. Superamos de nuevo el arroyo y unos metros después nos salimos de la pista en una curva.

A partir de ese momento, el trazado se estrecha bastante y el terreno comienza a ser más irregular. Es la parte más bonita de esta excursión. Esa senda nos llevará hasta el arroyo de las Torres, tomando su orilla hacia la derecha por un tramo rocoso que complicará bastante el paso. Finalmente subimos nos encontraremos con la carretera SE-535. La cruzamos al lado izquierdo y avanzamos por el sendero que va por este lado.

Llega el momento de llevar la carretera siempre a la derecha, quizá uno de los tramos más pesados. El sendero irá estrechándose y ensanchándose al mismo tiempo que se aproxima y retira del asfalto. Este camino será el que nos lleve finalmente a Gerena de vuelta tras pasar junto a varias fincas y cortijos.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:
Población: Gerena
Trazado: Circular
Longitud: 10 km
Duración: 3 horas
Dificultad: Baja
Desnivel: Positivo 162 m./ Negativo 99 m



NOTA ACLARATORIA:
 
La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.
 
Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia. 
 
En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram