Aire puro de Castilblanco de los Arroyos a Almadén de La Plata

El tramo tres de la conocida vía de la Ruta de La Plata une dos de las localidades más bonitas y características del norte de la provincia de Sevilla

Aire puro de Castilblanco de los Arroyos a Almadén de La Plata
Aire puro de Castilblanco de los Arroyos a Almadén de La Plata. - Diputación
Antonio RamosAntonio Ramos4 min lectura

La Diputación de Sevilla ofrece una gran cantidad de senderos dentro de su catálogo entre los que se encuentra varias etapas que forman parte de la conocida vía de La Ruta de La Plata. Uno de sus tramos es el numerado como el tercero que une Castilblanco de los Arroyos y Almadén de La Plata.

Iniciamos la jornada descendiendo por la avenida Antonio Machado, junto a la carretera. A la salida del pueblo hay que coger la SE-5405. Si partimos desde el casco urbano del pueblo, las flechas amarillas nos guiarán hasta la iglesia del Divino Salvador para bajar callejeando hasta el cruce de la carretera. Por delante más de 15 kilómetros de asfalto (Km 1).

En kilómetro y medio, a nuestra derecha, dejaremos las urbanizaciones Las Minas y Sierra Norte (Km 2,7) que tienen un área residencial que supera al de Castilblanco. Iremos ascendiendo por el firme rodeados de alcornoques y dehesas de ganado vacuno y de lidia. De hecho, pasaremos junto a la dehesa “Yerbabuena“, propiedad de Ortega Cano. En el punto más alto de la carretera, a 520 metros de altitud, se encuentra una antena del programa STAR (Telecomunicaciones para el desarrollo regional). Un kilómetro más adelante, por fin, dejamos la carretera junto a la entrada del Parque Natural los Berrocales (Km 16,5).

Durante el recorrido por la finca es muy probable avistar más de un ciervo. Animados por esta posibilidad, entramos por la puerta que hay en la alambrada y continuamos nuestro camino. En kilómetro y medio pasamos junto a la casa forestal La Morilla y seguimos durante una hora por una pista que serpentea por medio del parque. Atendiendo a la señalización hay que desviarse a la izquierda por una pista de tierra, donde cruzamos sobre un pequeño arroyo y vemos un miliario moderno, como el que vimos ayer, y las ruinas del antiguo poblado El Berrocal (Km 22,2) .

Seguimos la pista, flanqueada de algunos pinos repoblados, hasta la alambrada que delimita la finca (Km 25,3). Tras ella, el camino se torna más estrecho y, entre jaras, vamos ganando altitud y, también fatiga, hasta coronar el Cerro del Calvario (Km 27,5). Desde el alto hay una buena panorámica: al norte Almadén de la Plata, sus minas y el Cerro de los Covachas; al sur una mancha inabarcable de monte mediterráneo. Descendemos durante un kilómetro y llegamos a Almadén. El albergue se encuentra al otro lado del pueblo.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:

Población: Castilblanco de los Arroyos - Almadén de La Plata

Trazado: Lineal

Longitud: 29'3 km

Duración: 7 horas

Dificultad: Media

Desnivel: Positivo 532'17 m. / Negativo 292'45 m.

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram