De Almadén a Cazalla de la Sierra: La ruta del mármol

Enclavado en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, este sendero ofrece una vuelta al pasado por donde transcurrían mercancías y materias primas importantes

De Almadén a Cazalla de la Sierra: La ruta del mármol
De Almadén a Cazalla de la Sierra: La ruta del mármol. - Diputación
Antonio RamosAntonio Ramos3 min lectura

El norte de la provincia de Sevilla tiene una gran cantidad de senderos rutas y caminos que pueden hacer las delicias de los usuarios amantes a esta actividad. La Diputación de Sevilla posee un amplio abanico para saciar a todos desde los más tranquilos hasta los más intrépidos, si bien es cierto que mayoría de trayectos está destinado para que todos los públicos puedan realizarlos sin el mayor tipo de problemas. Uno de estos, a pesar de su extensión, se localiza ya cerca de Sierra Morena concretamente tiene su inicio en Almadén y su final en Cazalla de la Sierra, otorgándonos un paseo por el camino viejo que unía ambas localidades. De ahí su nombre oficial: Camino Viejo de Almadén a Cazalla de la Sierra.

El sendero se encuentra en Almadén de la Plata, término municipal enclavado entre los ríos Viar y Cala, en el Suroeste del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Se trata de un sendero lineal. Es justamente el camino antiguo que unía las poblaciones de Almadén de la Plata y Cazalla de la Sierra, y que se usó, según los más antiguos del lugar, como vía de transporte para el mármol sacado de las canteras de Almadén con destino a Córdoba. Este camino está lleno de grandes extensiones de dehesa y cauces de agua fresca como el del arroyo de Garganata Fría y el rio Viar.

El principal obstáculo que tiene este recorrido es que sólo está balizado hasta el Arroyo de Gargantafría, lo que supone la mitad del camino.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:

Población: Almadén de la Plata - Cazalla de la Sierra

Trazado: Lineal

Longitud: 14'5 km

Duración: 4 ó 5 horas

Dificultad: Media

Desnivel: Positivo 469 m. / Negativo 92 m.

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram