Aznalcóllar - El Álamo: Larga y llevadera travesía por la Vía de La Plata

Se trata de una un ruta que coincide con otro trayecto como es La Zarcita, pero que se desvía buscando el norte de la provincia en busca de tierras gallegas

Aznalcóllar - El Álamo: Larga y llevadera travesía por la Vía de La Plata
Aznalcóllar - El Álamo: Larga y llevadera travesía por la Vía de La Plata. - Diputación
Antonio RamosAntonio Ramos3 min lectura

No solamente del Embalse del Agrio vive Aznalcóllar, localidad al norte de la ciudad de Sevilla, puesto que ofrece múltiples actividades con las que atraer el turismo a su municipio. Una de ellas, sin duda, es el senderismo, el cual está en auge en los últimos tiempos. Por ello, la Diputación de Sevilla ofrece una gran cantidad de posibilidades para caminar por los alrededores de Aznalcóllar y aunque en su gran mayoría todas giran alrededor de su famoso embalse, tan característico, hay otras rutas para disfrutar de la zona norte de la provincia sevillana. Es lo que ofrece el trayecto Aznalcóllar - El Álamo (El Madroño), el cual forma parte de la llamada circular - noroccidental - Vía de la Plata, esta exactamente es la etapa 2.

La etapa comienza en el teatro municipal de Aznalcóllar, coincidiendo los primeros kilómetros con el sendero de La Zarcita, terminando su coincidencia al otro lado del pantano de El Agrio.

Luego continúa por una de las pistas del Monte Público Madroñalejo. El recorrido es de gran belleza en su primer tramo bordeando el

pantano y luego por el pistas rodeadas de pinos. Se recomienda llevar el track y el rutómetro del recorrido, aunque no presenta una gran dificultad.

Aunque está destinado en su mayoría a realizarlo andando, su extensión es de más de 27 kilómetros, ojo al dato, también se puede hacer en bicicleta y montando a caballo. Por otro lado, no están permitidos los vehículos de motor en este trayecto, tampoco tiene puntos de agua, por lo que hay que ser precavido, pero sí existen zonas recreativas.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:

Población: Aznalcóllar - El Álamo (El Madroño)

Trazado: Lineal

Longitud: 27'2 km

Duración: 7 horas

Dificultad: Media

Desnivel: Positivo 395 m. / Negativo 119 m.

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram