Camas - Aznalcóllar: Iniciación a la Vía de La Plata

Se trata de una ruta relativamente larga, de casi 30 kilómetros de extensión, pero que carece de dificultad, la cual puede realizarse caminando o en bicicleta

Camas - Aznalcóllar: Iniciación a la Vía de La Plata
Camas - Aznalcóllar: Iniciación a la Vía de La Plata. - Diputación
Antonio RamosAntonio Ramos4 min lectura

Aunque mucha gente lo desconozca, los primeros pasos para tomar una de las vías más históricas e influyentes de España se encuentra muy cerca de la ciudad de Sevilla, Bien lo sabe la Diputación que para promocionar el deporte y la salud de los ciudadanos tiene un amplio catálogo de senderos para que amenicen y diviertan a su población. Uno de estos caminos comienza en la localidad de Camas, colindante con la capital de la provincia, y en ella se inicia el paso por la Vía de La Plata, la antigua calzada de la Antigua Roma que unía el sur y en norte peninsular. Por ello, existe este sendero Camas - Aznalcóllar, enclavado en la circular noroccidental - Vía de La Plata, de la cual es su etapa 1.

Se trata de un trayecto más o menos largo, que se extiende por casi 30 kilómetros. Por ello, los menos preparados deben ir con mucha precaución antes de lanzarse a la aventura. La primera etapa de este sendero lineal está diseñado principalmente para bicicletas. Parte desde la Escuela

Taurina de Camas para subir por la calle Caño Ronco siguiendo en todo su recorrido la Vía Pecuaria Cordel de “Los Carboneros” hasta su fin en el Teatro de Aznalcóllar.

El recorrido pasa por los términos municipales de Castilleja de Guzmán, Gines, Valencina de la Concepción, cerca de la Ermita de Torrijos, Salteras, Olivares y después de cruzar el Río Guadiamar termina llegando a Aznalcóllar.

La etapa no presenta demasiada dificultad técnica ni física, aunque se recomienda llevar track o rutómetro debido a que hay varias intersecciones.

En principio está recomendado para hacerlo caminando, pero las bicicletas y montando a caballo también es factible. Por contra, no se permiten vehículos de motor. Hay que añadir que no hay zonas recreativas ni puntos de agua.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:

Población: Camas - Aznalcóllar

Trazado: Lineal

Longitud: 29'5 km

Duración: 8 horas

Dificultad: Media

Desnivel: Positivo 150 m . / Negativo 36 m.

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram