El Castillo de las Guardas: Circular por las Minas del Castillo

Este sendero nos acerca al pasado minero de esta localidad situada al norte de la provincia de Sevilla, donde también se puede disfrutar de la naturaleza

El Castillo de las Guardas: Circular por las Minas del Castillo
El Castillo de las Guardas: Circular por las Minas del Castillo. - Diputacion
Antonio RamosAntonio Ramos4 min lectura

El sendero circular está en el municipio de El Castillo de las Guardas. Es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se integra en la Comarca del Corredor de la Plata, constituyendo un pasillo natural entre Sevilla, Huelva y la provincia de Badajoz. La gran riqueza paisajística, su fauna y flora son uno de los patrimonios más valiosos y preciados del amplio término.

En este sendero circular de El Castillo de las Guardas, partiremos desde la “Fuente –Abrevadero”, antiguo lugar de reunión entre la gente del lugar, y subiremos el Cerro de las Ánimas en dirección al camino de Cañada Alta. Tras pasar junto al radar meteorológico nos dirigiremos al poblado de Minas del Castillo (Antiguo poblado minero). Volviendo un trecho sobre nuestros pasos y continuando el sendero, visitaremos la antigua estación de ferrocarril de la “Mina Admirable”. Marcharemos junto a la cola del pantano y nos adentraremos en la Sierra del Pantano para acercarnos al desvío de la aldea de El Pedrosillo, hoy en día semi-habitada. Ya de vuelta, pasaremos junto al Cortijo de Caña Alta para volver a bajar entre paredes de piedra seca de vuelta a El Castillo de las Guardas.

Durante nuestro recorrido observaremos el típico paisaje de dehesa. En este bosque mediterráneo la especie dominante es la encina, aunque también encontraremos algún alcornoque. El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático, con especies como el lentisco, el palmito, la aulaga, el madroño, las jaras, el romero, el tomillo o la lavanda o “cantatueso”. Esta zona es un marco ideal para la apicultura.

Durante la ruta pasaremos por varias incas de ganado ovino, porcino, equino y vacuno, por lo que tomaremos la precaución de cerrar las portillas al cruzar. En cuanto a la fauna silvestre que habita la zona, destacamos el zorro, la gineta y el jabalí. También mamíferos menores como la liebre o el conejo. En cuanto a las aves, sobresalen las águilas calzadas, los milanos negros y los cernícalos primillas y las cigüeñas, al igual que al ruiseñor, al herrerillo común o la abubilla.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:

Población: El Castillo de las Guardas - El Castillo de las Guardas

Trazado: Circular

Longitud: 15'7 km

Duración: 4:30 horas

Dificultad: Alta

Desnivel: Positivo 499'59 m. / Negativo 193'87 m.

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram