El Cerro del Cura: Tranquilidad al norte de Alanís

Son amantes del senderismo tienen la oportunidad de hacer una ruta preciosa por las afueras de esta localidad de la provincia de Sevilla que presenta dos tipos de caminos bien distintos

El Cerro del Cura: Tranquilidad al norte de Alanís
El Cerro del Cura: Tranquilidad al norte de Alanís. - Diputación
Antonio RamosAntonio Ramos3 min lectura

Alanís, localidad de la provincia de Sevilla, es un lugar ideal para la práctica del deporte debido a su ideal localización en la Sierra Norte de las tierras sevillanas. Sabiendo del gran potencial que tiene, la Diputación de Sevilla tiene a este municipio como uno de los principales reclamos turísticos de la zona, ofreciendo una gran cantidad de actividades entre las que se encuentra el senderismo, la cual está en auge en los últimos años. Uno de las rutas más atractivas que ofrece es la conocida como El Cerro del Cura, la cual no llega a los cinco kilómetros de extensión.

El trazado comienza dentro de la localidad de Alanís para dirigirse al norte del municipio. Todo se inicia circundando olivares de sierra y encajonado entre paredes del sendero "Piedra Seca", en donde nada más empezar nos encontraremos con un punto de agua y habrá que tener cuidado con una carretera. Ese será el que marque la marcha hasta el punto más lejano.

Posteriormente, en la vuelta, se tomará el sendero conocido como "Caminos de Carretas y Herraduras", donde a lo largo del recorrido se podrá observar la división entre "Caminos de Herraduras" mas estrechos y sinuosos y "Caminos de Carretas", destinados a carros y carruajes para el transporte de bienes y personas.

Por ese paso se volverá a la localidad de Alanís, después de haber recorrido algo menos de cinco kilómetros, lo cual no es demasiado para aquellas personas que estén acostumbradas a hacer este tipo de ejercicio.

Aunque está recomendado para hacerlo en bicicleta, también se puede hacer caminando o a caballo, estando prohibidos los vehículos a motor. Los usuarios deben tener en cuenta que no hay áreas recreativas en este trayecto.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:

Población: Alanís - Alanís

Trazado: Circular

Longitud: 4'7 km

Duración: 1 hora

Dificultad: Media

Desnivel: Positivo 746 m. / Negativo 676 m.

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram