El Cross Internacional de Itálica busca profesionalizar la competición

La idea de crear un nuevo ranking y complicar el acceso a las categorías tiene como fin volver a considerar el Cross como un deporte olímpico

El Cross Internacional de Itálica busca profesionalizar la competición
Participantes del Cross Internacional de Itálica - UES
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 3 min lectura

Faltan pocos días para que la capital andaluza acoja al prestigioso Cross Internacional de Itálica celebrado en el gran yacimiento arqueológico romano. La competición es un acontecimiento deportivo del que la Diputación de Sevilla se enorgullece cada año, pues su crecimiento es claramente visible. En su anterior edición del 2021 trajo a más de 3.500 corredores.

El Cross Internacional de Itálica trae consigo cada año a numerosos corredores de todas las edades, que buscan disfrutar de este gran evento deportivo junto a múltiples atletas profesionales que participan a su vez, lo que puede resultar emocionante para muchos.

Este año, la esperada prueba trae consigo novedades que posiblemente no sean del agrado de todos los aficionados, pues las recientes noticias sobre crear en un futuro una exclusividad para atletas de élite, dificulta bastante al resto de deportistas a la hora de acceder a ciertas categorías.

Tras la información, surge la gran pregunta sobre si este nuevo ranking y exclusividad para crear una categoría totalmente profesional perjudicaría al famoso Cross.

El antiguo director del Cross internacional de Itálica, José Manuel Díaz Chaves, que ocupó tal puesto durante 16 años y actualmente es colaborador del evento, no tiene claro que esto vaya a perjudicar a la competición, sin embargo tiene claro, que estos cambios tienen un fin muy importante: “No sé si perjudicaría, pero todo esto tiene un fin y es que el Cross Country vuelva a ser un deporte olímpico, como fue ya en París hace muchísimo años. Para tener un Cross olímpico, la World Athletics necesita y quiere a especialistas puros de esta disciplina”.

La World Athletics tiene clara la importancia de avanzar y dar un paso más en cuanto a la dirección que debe tomar el Cross y de esta forma darle la importancia y el valor que merece, además de diferenciar a los atletas profesionales, que claramente sacan una gran ventaja al resto de participantes.

“De hecho, una de las premisas que siempre nos están inculcando desde la World Athletics es que los circuitos sean cada vez más duros. Buscan tratar de evitar que los circuitos sean rápidos y planos, porque al final los atletas de 10.000 y los de 5.000, evidentemente, que corren en pista pues son especialistas”.

Grandes atletas que coleccionan títulos como por ejemplo Bekele y Kiplimo, podrán seguir pasando por Itálica disfrutando de una competición con mayor nivel.

“La idea de ellos es, como se vio en Aarhus, es poner unas subidas tremendas, unos desniveles brutales, quieren que endurezcamos, que pongamos mucho barro, agua, desniveles… y hacer realmente el Cross algo pues duro y que diferencie a un atleta de medio y de fondo a un atleta de Cross. Eso es lo que persigue la World Athletic”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram