Kenenisa Bekele, la leyenda de Itálica que pudo no haberla sido

El que fuera director del Cross de Itálica confirmó que cuesta mucho traer a estrellas mundiales como el etíope, pero que con trabajo y dedicación lo lograron

Kenenisa Bekele, la leyenda de Itálica que pudo no haberla sido
Kenenisa Bekele ha sido el único que ha ganado en tres ocasiones en el Cross Internacional de Itálica. - ED
Antonio RamosAntonio Ramos4 min lectura

Se acerca el Cross Internacional de Itálica, el cual se disputa este domingo 20 de noviembre, y con él llega el momento de recordar a uno de los grandes atletas que han pasado por tierras sevillanas para dar lustre a una prueba que ya es referencia en el calendario del atletismo mundial en invierno, cuando el campo a través toma el protagonismo que deja la primaveral o veraniega pista. No hablamos de otro que de Kenenisa Bekele, uno de los más grandes atletas que ha dado la historia, y que es una auténtica leyenda en Itálica que pudo no haberla sido de no haber mediado el esfuerzo de José Manuel Díaz Chaves, ex director de la prueba hispalense.

Kenenisa Bekele, atleta de Etiopía, fue uno de los grandes dominadores del Cross Internacional de Itálica en la primera década de este siglo. El africano venció en las ediciones del 2004, 2005 y 2007, rompiendo la famosa "Maldición de Adriano", la cual consistía en que nadie ganaba tres veces la prueba, pero estuvo cerca de no ser así, porque a Bekele al principio le costó venir a Itálica. "Bekele como cualquier gran atleta cuesta traerlo. Las primeras ocasiones son más fáciles de traer, porque son atletas que todavía no han llegado a la cima de su carrera deportiva, pero ya en el año 2007, que ya Bekele estaba consagrado como lo que es y ha sido, la verdad es que nos costó un poquito más de trabajo, pero estuvo en el XXV aniversario con la idea de que rompiese la famosa "Maldición de Adriano"", aseguró José Manuel Díaz Chaves.

El que fuera director del Cross de Itálica durante 16 años, que este año ha dejado el cargo aunque sigue colaborando con el Cross, explicó minuciosamente el trabajo que cuesta crear una prueba que se convierta en una referencia mundial para todos los atletas. Conlleva negociaciones y capacidad de persuasión para convencer a unos deportistas que no siempre están a gusto en las pruebas de campo a través. "La verdad es que todo su gran parte de trabajo, porque son atletas que vienen muy lejos, tienen problemas, hay unos que les gusta correr en terrenos con mucha agua, otros que les gusta más el sol… Hay que convencerlos, hay que darle muchas vueltas, muchas conversaciones para que vengan a correr a cada prueba en España", aseguró.

Por suerte para el Cross Internacional de Itálica, Bekele no vino sólo sino que su hermano también ayudó a que la leyenda de la prueba aumentara. "Lo cierto es que nos costó trabajo, pero al final convencimos a Bekele y vino además con su hermano, Tariku Bekele, a correr el Cross de Itálica con lo cual fue una magnífica satisfacción que uno de los mejores atletas que habido en Campo a Través como es Kenenisa Bekele fuese el que rompiese "La Maldición de Adriano" que nadie había conseguido romper y fue el primer corredor que lo hizo".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram