La Maldición de Adriano

Hasta la fecha nadie ha sido capaz de lograr el hito de ganar el Cross Internacional de Itálica en tres ocasiones de forma consecutivas quedándose a las puertas hasta los mejores fondistas cayeron como el propio Kenenisa Bekele

La Maldición de Adriano
Tadese Worku ganando el Cross Internacional de Itálica en 2020 - Cross Internacional de Itálica
Mario MíjenzMario Míjenz 3 min lectura

El Cross Internacional de Itálica, una de las pruebas más importantes a nivel internacional que se disputan anualmente en la provincia de Sevilla, cumple este año 2022 su edición número XL. Una prueba de campo a través que se lleva realizando desde el año 1982 cuando por aquel entonces ganó el español José Alonso, una competición que no gozaba de una gran relevancia internacional en sus inicios. Poco a poco fueron concentrándose los mejores atletas en la localidad de Santiponce para recorrer los casi 10.000 metros de campo a través que se disputan en la antigua ciudad romana de Itálica. Una ciudad que vio hacer a dos grandes emperadores, Trajano y Adriano. Este último ostenta el nombre de una “maldición” que se ha hecho popular con el paso del tiempo, pero que nadie a sido capaz de romper hasta ahora.

Se trata de la “Maldición” de Adriano. Este “maleficio” se volvió popular al ver que nadie era capaz de ganar el Cross Internacional de Itálica tres veces de forma consecutiva y han sido una gran multitud de grandes atletas los que se han quedado a las puertas. Desde los propios años 80', en el 84’ y 85’ ya se quedó cerca el luso Fernando Mamede, Paul Kipkoech en 87’ y 88’, Osoro Ondoro en el 90’ y 91’, Paul Tergat 98’ y 99’, Charles Kamathi en el 00’ y 01’’, Moses Kipsiro en el 08’ y 09’, Leonard Komon en el 10’ y 11’… hasta Kenesisa Bekele, reconocido como uno de los grandes fondistas de la historia mundial del atletismo cayó en la maldición del emperador Adriano en el año 2006 tras vencer en los dos anteriores.

Si es cierto que Bekele fue capaz de vencer en tres ocasiones en el Cross Internacional de Itálica, pero tuvo que esperarse hasta el año 2007 para sumar su tercer oro de la prueba de Santiponce. Eso sí, no fue capaz de hacerlo de forma consecutiva, ya que en el año 20005 en ganador fue el etíope Madegu Tarafe el cual mantuvo la Maldición de Adriano hasta hoy. Para esta XL edición de Cross Internacional de Itálica nadie podrá romper el maleficio del emperador, pero sí proyectarlo para el 2023. El último campeón de la carrera de Santiponce fue el burundés Rodrigue Kwizera. El fondista africano especializado en esta modalidad, el Cross Country, venció por primera vez el curso pasado y ha comenzado el curso en un gran estado de forma, venciendo en Amorebieta a finales de octubre, postulándose así como uno de los favoritos para ganar, aunque tendrá que superar a los ugandeses Cheptegei y Kiplimo, vencedores de las ediciones del 2018 y 2019 respectivamente.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram