Estadio DeportivoHueco blanco

Kenenisa Bekele, el campeón histórico del Cross Internacional de Itálica

El prestigioso corredor etíope es el hombre que más veces ha ganado la carrera que se realiza a través del Conjunto Arqueológico de la localidad de Santiponce

Kenenisa Bekele, el campeón histórico del Cross Internacional de Itálica
Bekele tras ganar los 5000 metros en los JJOO de Pekín 2008 - UES
Mario MíjenzMario Míjenz3 min lectura

Faltan 20 días aproximadamente para que de comienzo la XL edición del Cross Internacional de Itálica. La carrera realizada alrededor de una de las maravillas de Andalucía que ha sobrevivido al paso del tiempo es una de las más emblemáticas de todo el circuito de World Athletic en la categoría Gold. Se trata de uno de los eventos deportivos más importantes que se realizan a nivel internacional organizados por la Diputación de Sevilla en consonancia con la Junta de Andalucía. Tanto es así, que en las últimas semanas recibieron la visita de la propia delegada territorial, Minerva Salas.

A pocas semanas de que se dé el pistoletazo de salida el próximo 20 de noviembre, siempre cabe recordar los ganadores histórico de la competición que se disputa en la localidad de Santiponce. Hasta la fecha, el récord de mayor número de victorias lo ostenta el etíope Kenenisa Bekele. El atleta de talla mundial fondista, considerado como uno de los mejores fondistas de la historia del atletismo mundial, pasó por Itálica en numerosas ocasiones y llegó a colgarse el oro de Itálica en hasta tres ocasiones, en 2003, 2004 y en 2007. Las dos primeras en su claro apogeo como atleta, de forma previa a sus grandes JJOO de Atenas 2004, donde el etíope en tierras helenas llegó a colgarse el oro en los 10.000 metros y la plata en los 5.000 metros. Más adelante, en 2007, sin ir a Itálica en 2005 y 2006, volvió a ganar el Cross Internacional de Itálica por tercera vez, hazaña que nadie ha podido superar hasta la fecha, también de forma previa a sus JJOO de Pekín 2008 donde el etíope estuvo incontestable, logrando así el oro en los 10.000 y los 5.000 metros.

Ahora, para el Cross Internacional de Itálica de 2022 hay varios claros favoritos para hacer con la victoria que podrían recortar la distancia con Bekele y acercarse a su palmarés en Itálica Se tratan tanto de Joshua Cheptegei, natural de Uganda, Jacob Kiplimo también ugandés y el vigente campeón, el burundés Rodrigue Kwizera. El último ganador del Cross Internacional de Itálica justamente viene de comenzar con el pie derecho la competición de Cross por los World Athletic en la categoría Gold al vencer en la primera carrera de temporada en Amorebieta del ‘Circuito español’ con absoluta rotundidad. Ahora quedan por delante Atapuerca y Soria para ver como llegan de forma los distintos atletas a la prueba hispalense y quién aterriza en la capital de Andalucía con mejores sensaciones al Cross de Itálica.