El sendero Circular de San Pedro de Coripe

Una ruta por la comarca de la Sierra Sur de Sevilla que ofrece la simbiosis perfecta entre la naturaleza y la riqueza turística de la localidad

El sendero Circular de San Pedro de Coripe
El sendero Circular de San Pedro de Coripe. - Diputación
Antonio RamosAntonio Ramos3 min lectura

La Diputación de Sevilla tiene entre sus grandes objetivos el fomentar la práctica deportiva entre sus ciudadanos. Por ese motivo, el ente provincial ofrece un amplio catálogo de rutas y senderos para todas aquellas personas que quieran disfrutar a aire fresco y puro y un momento de desconexión de la rutina diaria y el estrés de trabajo. Aunque por la Sierra Norte y sus localidades hay muchos recorridos, el sur sevillano tampoco le va a la zaga, estando el municipio de Coripe, en plena comarca de la Sierra Sur, entre las opciones a elegir, ofreciendo El Circular de San Pedro como uno de sus productos estrella.

La Ruta Circular de San Pedro es un recorrido de algo más de 11 kilómetros. Se sale de la localidad de Coripe por un sendero que transcurre paralelo al Arroyo del Huerto. Posteriormente, se adentra en el entorno natural hasta llegar al monumento natural de El Chaparro de la Vega que es una espectacular encina de más de 200 años de antigüedad, que alcanza unos 13 metros de altura y que tiene un diámetro de copa de unos 30 metros. Frente a él se puede ver la Ermita de Nuestra Señora de Fátima, ubicada en un paraje de singular belleza donde se hace indispensable una parada.

Hay que señalar que cada segundo domingo de mayo se celebra la romería a esta Ermita por lo que todos aquellos ciudadanos que quieran evitar aglomeraciones tienen que apuntar en su agenda esa fecha. Por otro lado, esta ruta ofrece una unión perfecta entre naturaleza y la riqueza turística que tiene la localidad de Coripe.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:

Población: Coripe - Coripe

Trazado: Circular

Longitud: 11'6 km

Duración: 4 horas

Dificultad: Media

Desnivel: Positivo 408 m. / Negativo 202 m.

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram