Sevilla - Guillena: De la Catedral al Camino de Santiago

Este recorrido nos adentra en el inicio de una de las calzadas más importantes de la Antigua Roma, por donde se disfruta de Camas, Itálica o La Algaba

Sevilla - Guillena: De la Catedral al Camino de Santiago
Sevilla - Guillena: De la Catedral al Camino de Santiago. - Diputación
Antonio RamosAntonio Ramos4 min lectura

No hay que irse a los pueblos de la provincia de Sevilla para hacer senderismo. Desde la misma capital se ofrece alguno que otro siendo uno de los más atractivos el que une la Catedral de Sevilla con la localidad de Guillena, el cual forma parte de la Ruta de La Plata, vía el Camino de Santiago.

La aventura de la Vía de la Plata, además de calzada romana, la peregrinación a Santiago por antonomasia del oeste peninsular, comienza a las puertas de la Catedral de Sevilla. Concretamente junto a la puerta de la Asunción, sita en la Avenida de la Constitución de la ciudad andaluza. La primera vieira lleva por la calle García de Vinuesa y se continúa por las calles de Jimios, Zaragoza, Reyes Católicos. En esta última, se cruza el Puente de Isabel II para acceder al popular barrio de Triana. Se recorren las calles San Jorge, Callao y Castilla, donde se encuentra la Capilla del Cachorro. Unos metros más adelante hay un quiosco y, a su derecha, una rampa y unas escaleras por las que se accede a la autovía. Se cruza y, tras bordear una rotonda. Surge la alternativa, bien indicada, de ir hacia la población de Camas o continuar por un camino paralelo al Guadalquivir con la indicación de ‘Río’. Se escoge esa última, que avanza por la ribera “río Grande”, traducido del árabe, un kilómetro y medio más delante, las flechas abandonan el río y se internan por una senda a mano izquierda. Se avanza por el camino hasta llegar a Santiponce.

Allí se disfruta de la antigua ciudad Romana de Itálica antes de ponerse en marcha de nuevo hasta la Algaba. Luego se supera el cauce de Arroyo de los Molinos y se llega a Guillena, al ayuntamiento, donde está el fin del recorrido.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:

Población: Sevilla - Guillena

Trazado: Lineal

Longitud: 22'7 km

Duración: 8 horas

Dificultad: Media

Desnivel: Positivo 34'90 m. / Negativo 2'33 m.

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram