“Soy capaz de acordarme de cada vez que en mi vida me han llamado maricón”

El waterpolista Víctor Gutiérrez ha ofrecido una conferencia en la Universidad Pablo de Olavide sobre la LGTBIfobia en el deporte

“Soy capaz de acordarme de cada vez que en mi vida me han llamado maricón”
Conferencia de Víctor Gutiérrez. - UPO
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

El 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la homofobia en el deporte y la Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte en colaboración con el Consejo de Estudiantes, ha organizado la conferencia ‘LGTBIfobia en el deporte’ que ha ofrecido el waterpolista profesional Víctor Gutiérrez, del Real Canoe N.C. de la División de Honor española y primer deportista de élite en hacer pública su homosexualidad en España.

El acto ha sido presentado por el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández, que ha estado acompañado por la delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez. En su intervención, Fernández ha señalado que, en el año 2021, la Universidad Pablo de Olavide aprobó el primer manifiesto contra la LGTBIfobia en el deporte, “mostrando nuestro compromiso con la igualdad, el respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas, incidiendo en la necesidad de impulsar medidas para erradicar los comportamientos LGTBIfóbicos en la práctica del deporte”. Asimismo, ha recordado que este Día Internacional se celebra un 19 de febrero por ser el del nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista que se identificó como homosexual y que se suicidó tras la degradación de su imagen pública.

La imagen de Víctor Gutiérrez está marcada por la decisión de hacer pública su homosexualidad en una entrevista para la revista Shangay en 2016, que fue portada. A lo largo de su conferencia, ha hecho un recorrido por su trayectoria vital desde “la primera vez que me llamaron ‘maricón’ tenía ocho años”. Así, el waterpolista ha explicado que este fue el primer punto de inflexión en su vida porque, sin saber lo que significaba esa palabra, “comprendí que era algo malo por lo que te podían insultar”. “Lo que yo era con ocho años rompía la cajita rosa o azul en la que te meten al nacer y cuando pasa algo diferente de lo que te han enseñado, entras en conflicto contigo mismo”.

Gutiérrez ha señalado que es importante diferenciar entre la orientación sexual y la práctica sexual porque “quien sale del armario, no dice con quién se acuesta, sino que dice quién es. Con trece años, toda la información que yo había recibido sobre la homosexualidad era negativa. Pensaba que era un monstruo y que me pasaba algo, que estaba enfermo”. En este sentido, ha recordado que no había referentes en el deporte de élite y el único caso conocido era Justin Fashanu, que se había quitado la vida.

“Hay quien dice que a las personas LGTBI nos roban parte de la infancia y la adolescencia porque no pudimos ser uno mismo”, ha señalado cuando se ha referido al segundo punto de inflexión en su vida cuando, con dieciocho años, se lo dijo a su mejor amigo. Y ha reconocido la importancia en su vida de la llegada a la Universidad “cuando se me cayó la venda y entendí que no me pasaba nada malo”.

Sin embargo, ha reconocido que no se identificaba con el movimiento LGTBI hasta que entendió que los derechos que había heredado habían costado hasta la vida a otras personas. “Salir del armario en la portada de la revista Shangay fue mi granito de arena. Me cambió la vida y, siete años después, cada semana me escribe alguien que ha conocido mi historia y que le ha ayudado”, ha subrayado.

Por otra parte, ha denunciado la “impunidad vergonzosa” que existe en el fútbol: “Desde el ‘Míchel maricón’ al ‘Cristiano maricón’ han pasado cuarenta años; todo lo que tiene que ver con el colectivo LGTBI no da dinero pero sí problemas en muchos países”. Y ha señalado que la nueva Ley de Deporte equipara la LGTBIfobia con el racismo para que se denuncie y se sancione de la misma forma.

Víctor Gutiérrez ha concluido su conferencia pidiendo a su audiencia que se convierta en agentes del cambio para erradicar los comportamientosLGTBIfóbicos: “Soy capaz de acordarme de cada vez que en mi vida me han llamado maricón. No se me olvida. Tengo grabada cada palabra y cada insulto como un cuchillo en el corazón. No es una forma de hablar, las palabras importan y pueden hacer daño”.

Sobre Víctor Gutiérrez

Víctor Gutiérrez Santiago (Madrid, 1991) es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos y cuenta con un Máster en Comunicación Corporativa, eventos y protocolo y un MBA. Entre sus logros deportivos, es subcampeón de Europa sub 18 en 2008 y del mundo sub 20 en 2011, así como subcampeón de la Copa del Rey en 2013 y ha sido internacional con la selección española absoluta en más de 70 ocasiones.

Víctor Gutiérrez se ha formado como educador en Diversidad sexual y es un conferenciante especializado en LGTBIfobia, deporte y visibilidad. En la actualidad, es secretario de políticas LGTBI del PSOE.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram