POLIDEPORTIVO IBEROAMÉRICA

El deporte iberoamericano busca evitar que la pandemia interrumpa su ascenso

El deporte iberoamericano busca evitar que la pandemia interrumpa su ascenso
El deporte iberoamericano busca evitar que la pandemia interrumpa su ascenso
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Montevideo, 22 may (EFE).- La crisis mundial por la COVID-19 llegó cuando el deporte de Iberoamérica experimentaba un desarrollo "sostenido, creciente y vigoroso" y ahora obliga a estos 20 países a buscar entre la diversidad de los problemas soluciones inteligentes para superar el temible riesgo y evitar la pérdida de los logros.

Autoridades del deporte iberoamericano se reunieron este viernes a través de una videoconferencia para analizar el panorama derivado de la suspensión de los torneos y competencias y el confinamiento obligatorio que se vive en muchos países.

El presidente honorario del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), Fernando Cáceres, declaró a Efe la crisis ha surgido cuando la actividad física de la región se encontraba "en un estado de impulso y de desarrollo muy importante" y ha dejado varados en tierras ajenas a muchos deportistas se preparaban para disputar o ponerse a punto con miras a otros desafíos.

Durante la cita, la secretaria de Turismo y Deporte de Argentina, Inés Arrondo, explicó que su Gobierno lanzó medidas para "contener y sostener" al deporte y a los trabajadores de este sector a través de programas como el que les destina ingresos de emergencia, otro de recuperación productiva y uno de auxilio a federaciones.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín, contó que en su país logró mantenerse la financiación de las ayudas a los deportistas, quienes se encuentran instruyendo a la población mediante una plataforma.

El ministro de Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, dijo que allí se han concentrado recursos para "mantener el andamiaje del deporte de alto rendimiento".

En Colombia, donde por ahora no hay eventos deportivos. El ciclismo es el único que ha permitido las prácticas en carretera con unos "protocolos muy estrictos".

Lucena dijo que la crisis debe llevar a pensar en ajustar los enfoques social, de desarrollo y de equidad de género en la pospandemia, para "construir sociedades más solidarias".

El secretario nacional del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá, resaltó que en su país muchas instalaciones deportivas sirven actualmente para alojar a las personas más vulnerables.

El director del Instituto Nicaragüense de Deportes, Marlon Torres, recordó que en el país centroamericano la actividad nunca se detuvo.

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes de España (CSD), resató la ayuda del balompié en el país y explicó los alcances del 'Pacto de Viana' para lograr "la unión de todo el deporte".

Con esta propuesta, las dos principales vertientes del balompié, LaLiga y la Real Federación Española, trabajan para garantizar soluciones económicas a los problemas de deportes minoritarios.

"Mediante este acuerdo aumenta la contribución del fútbol al CSD a través de una fundación para que nosotros desde aquí podamos ayudar a los deportes minoritarios que económicamente lo tienen mucho más difícil en momentos así", puntualizó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram