TAEKWONDO EUROPEO

Javier Pérez Polo augura medallas en el Europeo que se perderá tras pasar la covid

Javier Pérez Polo augura medallas en el Europeo que se perderá tras pasar la covid
Javier Pérez Polo augura medallas en el Europeo que se perderá tras pasar la covid
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 10 dic (EFE).- Después de haber superado la covid-19 en noviembre, Javier Pérez Polo decidió hace unos días junto a su entrenador, Miguel Ángel Herranz, que "lo más sensato" era no acudir al Europeo de pesos olímpicos que empieza este jueves en Bosnia, donde está seguro de que sus compañeros lograrán varias medallas.

Un año después de asegurar plaza para Tokio 2020 y de proclamarse subcampeón del mundo y campeón de Europa, el madrileño, que estudia segundo de criminología, esperaba con ilusión el momento de volver a competir el mes pasado en Croacia cuando dio positivo en la PCR obligatoria 48 horas antes del viaje, que ni él ni sus compañeros pudieron hacer por este motivo, como explicó en una entrevista con EFE.

- Pregunta (P): ¿Qué tal se encuentra, ya recuperado?

- Respuesta (R): Estoy bien, fueron dos o tres días con cansancio. Para finales de año teníamos fijados dos objetivos de campeonato, Croacia y Bosnia. 48 horas antes de viajar al primero había que hacer una PCR y di positivo, yo el único, sin síntomas, y todos tuvimos que hacer una cuarentena de 10 días. Luego volví a los entrenamientos siguiendo el protocolo del servicio médico del CSD, que recomienda volver de forma muy progresiva en dos semanas.

- P: ¿Por qué ha decidido no ir a Sarajevo?

- R: He ido poco a poco y al final con mi entrenador, Miguel Ángel Herranz, decidimos que lo más sensato era no acudir a esta competición. Íbamos muy bien preparados porque llevábamos desde mayo entrenando en el CAR de Madrid y estábamos a un ritmo de entrenamiento realmente bien para competir. Sin entrenar nada he estado 3/4 días, porque aunque estaba en cuarentena, tenía mi rutina de entrenamiento como la cuarentena larga de marzo y después de esos 10 días he seguido trabajando al margen del grupo, en el gimnasio la parte física y en sala un entrenamiento mu progresivo.

-P: ¿Después de tanto tiempo sin subir al tatami qué resultados espera en este Europeo?

- R: El taekwondo ha empezado a funcionar ahora en el mes de noviembre con la competición de Croacia y esta de Bosnia. En Madrid tenemos un equipazo, gente buena en cada peso, se va a ver esta semana que lo van a hacer muy bien. Llevamos trabajando bastante tiempo juntos Jesús, Raúl.. todo este año los he visto entrenar a un nivel espectacular. Ellos han estado diez días encerrados por haber estado en contacto conmigo pero luego les he visto y había un nivel muy elevado. Hay cuatro pesos (-58 -68 -80 y +80) y no me cabe ninguna duda de que va a haber medalla en todos los pesos.

- P: ¿Qué plan de preparación tiene a partir de ahora?

- R: Los compañeros tendrán unos días de descanso después de la competición, pero yo voy a mantener el ritmo de entrenamiento, sobre todo la parte física, para empezar a trabajar después de Navidades. Nuestra rutina son entrenamientos mañana y tarde, menos el miércoles por la tarde que hay descanso. Por la mañana una sesión más técnica o física, de resistencia, fuerza, técnica y por la tarde más de combate. Una media al día de 4 o 5 horas al día más las sesiones de fisio, psicólogo deportivo hidroterapia.

- P: ¿Llegar a Tokio como subcampeón del mundo le da seguridad o mayor responsabilidad?

- R: Para los Juegos de forma directa, como he hecho yo, solo se clasifican los 6 primeros del ránking, el resto es por preolímpico, pero es el campeonato más importante. Yo acabé cuarto en el ránking y por eso obtuve la plaza pero en el palmarés del resto hay medallistas olímpicos, campeones del mundo dos veces, continentales... Haber sido plata en el campeonato del mundo y oro en el de Europa son dos resultados que me avalan, me dan la razón para decir estoy aquí porque me lo merezco y tengo la calidad suficiente para ganar una medalla y en los Juegos te da seguridad. A veces me digo; 'qué mala suerte haberlo pillado', pero los Juegos son en julio y tenemos tiempo para prepararnos. El equipo femenino tiene que decidir quienes irán al Preolímpico a finales de enero en Bulgaria. Ojalá haya plazas y nos acompañen en Tokio.

Olga Martín

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram