BALONMANO PREOLÍMPICOS

Último tren hacia Tokio para Francia, Suecia o Noruega

11.03.2021 | 13:18
Último tren hacia Tokio para Francia, Suecia o Noruega

Gigantes de la talla de Francia, Suecia, Noruega o Croacia tratarán de no dejar escapar el último tren hacia los Juegos Olímpicos de Tokio en unos torneos preolímpicos en los que se pondrán en juego a partir de este viernes los últimos seis billetes para la capital japonesa.


Un pasaporte al que también aspiran las selecciones de Brasil, que busca su sexta participación olímpica, y de Chile, que nunca ha disputado unos Juegos Olímpicos.


Los restrictivos criterios de clasificación, que sólo otorgan plaza directa para los Juegos al campeón mundial -Dinamarca- y los campeones continentales -España, Argentina, Egipto y Baréin-, así como al país anfitrión -Japón- obligarán a algunos de los nombres propios del balonmano mundial a jugarse la clasificación para Tokio en unos durísimos torneos preolímpicos.


SUECIA, ALEMANIA Y ESLOVENIA, DUELO A TRES EN BERLÍN


Especialmente igualado se antoja el torneo que disputarán en Berlín las selecciones de Suecia, Alemania, Eslovenia y Argelia y en el que sólo los dos primeros, al igual que en el resto de preolímpicos, obtendrán la clasificación.


Una circunstancia que no permitirá ni el más mínimo fallo a suecos, alemanes y eslovenos que se reparten a partes iguales el cartel de favorito para alzarse con las dos plazas en juego.


Ni la condición de anfitrión de Alemania parece suponer en esta ocasión una ventaja para los de Alfred Gislason, ya que las limitaciones de acceso al público, cuando no la ausencia total del mismo, a causa de la pandemia de coronavirus reducen notablemente el peso del factor cancha.


Hecho que ha llevado al preparador alemán a recuperar para la cita a jugadores como los pivotes Hendrik Pekeler y Patrick Wiencek, así como al lateral Steffen Weinhold, que renunciaron a participar en el pasado Mundial de Egipto por temor al coronavirus.


Como tampoco ha dudado el seleccionador sueco, el noruego Glenn Solberg, en sumar al grupo que se proclamó subcampeón del mundo el pasado mes de enero en Egipto, al veterano extremo Niclas Ekberg, el jugador que dejó a España fuera de los Juegos Olímpicos con un gol de penalti en los segundos finales del último partido del preolímpico.


Por el contrario, Eslovenia, cuarta en el pasado Europeo, no podrá contar para la cita con el lateral Borut Mackovsek, una importantísima baja tanto en ataque como en defensa para el conjunto balcánico.


CROACIA Y PORTUGAL AMENZAN EL FAVORITISMO DE FRANCIA


Si exigente se antoja el preolímpico de Berlín, no menos disputado se prevé el torneo que disputarán en Montpellier las selecciones de Francia, Croacia, Portugal y Túnez.


Pese al papel de favorito con el que arrancará el torneo el equipo francés, que al igual que en el Mundial de Egipto no podrá contar con su gran estrella, el central Nikola Karabatic, lesionado, los de Bertrand Gille no podrán descuidarse lo más mínimo, dado el potencial de Croacia, Portugal y Túnez, que parece crecerse cuando se mide al conjunto galo.


Tampoco puede permitirse ningún error la selección de Croacia, vigente subcampeona de Europa, tras el batacazo que sufrió en el Mundial de Egipto, donde los balcánicos no lograron alcanzar los cuartos de final.


Un resultado que propició la dimisión del técnico Lino Cervar, que dejó su puesto a Hvroje Horvat, que debutará en el preolímpico al frente del equipo balcánico.


Si el cambio en el banquillo genera ciertas dudas sobre el rendimiento de los croatas, muchas más incertidumbres se ciernen sobre Portugal, tras el inesperado fallecimiento del portero Alfredo Quintana.


La muerte de Quintana, que falleció el pasado 26 de febrero tras sufrir una parada cardiorrespiratoria durante un entrenamiento, no sólo ha supuesto un duro golpe para el que conjunto portugués, sino que ha dejado a los lusos sin una de las piezas claves en el crecimiento exponencial que han vivido en los últimos años.


NORUEGA UN ESCALÓN POR ENCIMA DE BRASIL, CHILE Y COREA


Mucho más desnivelado parece el preolímpico que se disputará en Podgorica (Montenegro) y en el que la selección de Noruega, plata en los Mundiales de 2017 y 2019, parecer tener uno de los dos billetes en juego para Tokio en el bolsillo.


Ni Brasil, ni Chile, ni Corea del Sur parecen a la altura del conjunto noruego, que no ve afectado su papel de claro favorito ni por el hecho de tener que jugar en Montenegro, tras verse obligado a renunciar a la organización del preolímpico a causa de las restrictivas medidas impuestas en el país nórdico para contener la pandemia de coronavirus.


Si los Sagosen, Bergerud, Myrhol y compañía parecen un paso por delante del resto de sus rivales, la lucha por el segundo billete para los Juegos de Tokio entre brasileños, chilenos y surcoreanos parece mucho más igualada.


No obstante, Brasil que podrá contar para la cita con el portero Leo Tercariol, el defensor Thiagus Petrus y el extremo Felipe Borges, que se perdieron el Mundial de Egipto tras dar positivo por coronavirus, parece el que más opciones tiene de lograr el pasaporte olímpico.


Una clasificación que tratarán de arrebatar al conjunto brasileño las selecciones de Chile, que dirige el español Mateo Garralda, y de Corea del Sur, que tras presentar un equipo ?B? en el Mundial de Egipto a causa del coronavirus, esta vez sí acudirá con sus mejores jugadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal