FÚTBOL AMERICANO ESPAÑA

Barcelona Dragons, treinta años del primer 'touchdown'

Barcelona Dragons, treinta años del primer 'touchdown'
Barcelona Dragons, treinta años del primer 'touchdown'. - Francisco Ávila
EFEEFE4 min lectura

Llovía a mares y no era el mejor día para el estreno de nada, pero aquel 24 de marzo de 1991 fue el día en el que Barcelona descubrió un nuevo deporte, el fútbol americano, y un equipo: los Barcelona Dragons; el primer y único equipo de fútbol americano que existió en España, en un proyecto auspiciado por la NFL y que abrió este deporte en Europa durante una década.

Si los estrenos son siempre sinónimo de nervios, aquel día en el estadio de Montjuïc, sede un año después de los Juegos de Barcelona, Jack Teele, director general del equipo, quería fundirse.

Todo estaba previsto menos la tormenta que cayó sobre la ciudad. Teele llamó a la NFL para que suspendieran el partido, pero el equipo rival, los Knights de Nueva York, había viajado y era imposible.

Se habían vendido pocas entradas y no parecía el mejor día para la puesta de largo, pero las previsiones no sirvieron para nada. En el momento del 'kick off', 19.000 espectadores estaban ataviados con los colores verdes, rojo, oro y blanco en las graderías, soportando la lluvia y con ganas de que empezara la historia de este equipo.

Y así fue, los Dragons ganaron su primer partido (19-7) y se convirtieron en una historia para ser estudiada, en un referente del deporte catalán en aquella década prodigiosa de los noventa.

En la primera etapa, la división europea de la NFL estaba formada por diez equipos (siete estadounidenses y tres europeos). Posteriormente se jugó entre 1995 y 1998 solo en Europa y fue bautizada como NFL Europa.

Fue entonces cuando los Dragons vivieron sus mejores momentos, como aquella World Bowl conquistada en 1997 en el Estadio de Montjuïc ante más de 30.000 espectadores (38-23 ante Rhein Fire Dusseldorf).

También llegaron a la final de la competición en 1999 (Frankfurt Galaxy) y 2001 (Berlin Thunder). En 2003, los Dragons abandonaron Barcelona para instalarse en Colonia y cuatro años más tarde, debido a las múltiples pérdidas económicas que registraba la competición, la NFL decidió cancelar su proyecto de expansión del fútbol americano por el Viejo Continente.

Recordar a los Dragons es recordar a Jack Bicknell, que siempre fue el entrenador de aquel equipo, un técnico que se dio a conocer en la Universidad de Boston College; Jesús Mariano Angoy, chutador de los Dragons y exportero del FC Barcelona que incluso pudo llegar a la jugar en la NFL con los Denver Broncos; al pasador Jon Kitna o al defensa La'Roi Glover, defensa del año de la NFL en 2000.

Pero también es recordar a aquella pequeña familia formada por el grupo de periodistas que seguían a aquel equipo por toda Europa y que crearon lazos de unión en torno a un deporte desconocido para la mayoría de ellos.

Una familia con el nexo de Rafa Cervera, que fue el primer jefe de prensa y enseñó con 25 años a los medios de aquí que se podían generar contenidos diferentes y de calidad, y de Ury Bonsoms, que desde entonces también gestionó con éxito la comunicación del Barcelona de baloncesto durante unos cuantos años.

Cervera fue después el director general de la franquicia y un referente en este deporte. Los Dragons son hoy un recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue, pese a que llevaba más público al estadio olímpico que el Espanyol y más espectadores al Miniestadi que el equipo de baloncesto del Barça al Blaugrana.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram