BALONMANO SILLA DE RUEDAS

Oscar Perales se "reinventa" para impulsar el balonmano en silla de ruedas

Oscar Perales se "reinventa" para impulsar el balonmano en silla de ruedas
Oscar Perales se "reinventa" para impulsar el balonmano en silla de ruedas

León, 30 oct (EFE).- El cántabro de Los Corrales de Buelna Oscar Perales, que destacara como central-lateral con Ademar y el desaparecido BM Valladolid alcanzando la internacionalidad absoluta cortada de raíz por una lesión interminable de rodilla, ha decidido "reinventarse" para intentar aportar su granito de arena a la expansión del balonmano en silla de ruedas.

Su prematura retirada del balonmano convencional con tan solo 27 años y cuando ya se encontraba en la cresta de la ola -disputó el mundial de Croacia con España-, le encaminó, compartiendo proyecto e ilusión con el actual guardameta del Atlético Valladolid Yeray Lamariano a crear "Inclusport" una iniciativa dirigida a jóvenes con discapacidad intelectual.

Con posterioridad, se amplió el centro a personas con discapacidad física y en ese momento surgió la posibilidad de plantearse, dado su pasado con el balonmano, impulsar este deporte inclusivo siguiendo la estela de otros con más recorrido como el baloncesto o el pádel mucho más extendidos y practicados.

En la capital vallisoletana nunca abandonó su ligazón con el balonmano, llegando a ser segundo entrenador del actual equipo de liga Sacyr ASOBAL, pero ahora ha encontrado un nuevo sueño: "popularizar una disciplina hasta ahora incipiente, pero que en otros países con tradición balonmanística ya tiene largo recorrido".

Con el respaldo de la Federación Española de Balnomano, que decidió crear un delegado específico para balonmano en silla de ruedas, Carlos Sainer, pretende impulsar esta disciplina con la mirada puesta en "ir creciendo paulatinamente, primero creando los cimientos de una liga con los pocos equipos que puedan crearse y, después, pensando en citas internacionales".

Sin embargo, reconoce, han decidido empezar "a lo grande" y por ello mañana disputan en el palacio municipal de deportes de León -10.00 horas- el primer partido oficial de carácter amistoso entre los combinados de España y Portugal.

"Quizá pueda parecer que se empieza la casa por el tejado, pero era importante darse a conocer y nada mejor que hacerlo con un partido de la selección, aunque el rival, actualmente, esté muy por encima en cuanto a su nivel deportivo ya que han sido campeones de Europa", reconoce en entrevista concedida a Efe.

Perales, junto con Ricardo "Richi" Alonso que encabezaba el otro gran núcleo de este incipiente deporte en la capital de España, unieron fuerzas e ilusiones formando parte ambos del combinado, tanto como jugadores, como también el segundo ejerciendo de seleccionador.

El exjugador internacional, que ya probó otras experiencias como el balonmano playa, no cree que tenga ventajas sobre otros practicantes de esta disciplina "si acaso por el conocimiento técnico-táctico del balonmano convencional, pero tengo claro que soy un juguete roto que quizá ahora pueda volver a funcionar", resume.

El balonmano en silla de ruedas es el único que se practica, a nivel competitivo, con equipos mixtos -estando obligada la presencia en pista en todo momento de un integrante femenino-, aunque el resto de diferencias con su "hermano" en la pista sean mínimas y afectan al tamaño del balón o de la portería que son menores.

La intención de Oscar Perales es que, una vez que esta modalidad figura en el organigrama de la Federación Española de Balonmano, poder recibir las ayudas pertinentes que recibe todo deporte adaptado y pensar en crear una liga reducida de equipos, después del interés ya mostrado en otras Comunidades Autónomas como Galicia o Andalucía.

De cara al futuro la ambición es mayor con la selección española, de momento tan solo compuesta por integrantes de los núcleos de Madrid y Valladolid, buscando la presencia en el mundial o europeo próximos, aunque fuera como invitados y de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, si figurara en el programa, poder representar a España.

"Vamos a soñar con los pies en el suelo, pero está claro que poder escuchar ya mañana en León el himno y hacerlo ante un rival como Portugal que ya tiene tradición en este deporte, es todo un logro para gente que viviremos un hecho histórico", concluye Perales.

Fernando Pérez Soto